Fundado en 1910
Una de las tiendas Covirán, supermercados de origen granadino

Una de las tiendas Covirán, supermercados de origen granadinoCovirán

El pequeño supermercado de Granada que nació amparado por la Virgen de las Angustias y ya está en toda España

Con su audiencia en el Vaticano, Covirán quiere subrayar los orígenes cristianos del movimiento cooperativista en España

Todavía no existía Mercadona ni Carrefour ni Hipercor cuando un grupo de granadinos decidió abrir las puertas de una pequeña tienda donde vendían casi de todo, todo lo que se puede vender a granel. Cuatro amigos se juntaron para reducir costes y 65 años después Covirán se ha extendido por toda España, Portugal, Gibraltar, Guinea Ecuatorial y Cabo Verde.

Era 1961 y lo bautizaron como Cooperativa de la Virgen de las Angustias, cuyas siglas han quedado pero también el empeño por hacer las cosas a la manera de la doctrina social de la Iglesia. Tanto es así que en una audiencia privada con el Papa Francisco, este les ha animado a «trabajar en cooperación y por la justicia social». A lo que el Pontífice argentino añadió: «Eso significa que trabajáis con el corazón y desde el corazón, como solo lo hace una madre».

Algunos de los Socios Fundadores de Covirán

Algunos de los Socios Fundadores de CoviránCovirán

Covirán cuenta hoy con más de 2.500 tiendas por toda España, además de en otros países, desde las que apuestan por una «economía con alma», según un precepto del Santo Padre que tratan de seguir. Esto ha llevado a la cooperativa a convertirse en la segunda cadena de supermercados de España por número de establecimientos, aunque de cara a su 65 aniversario trabajan para continuar su expansión a nivel nacional e internacional.

La Cooperativa Virgen de las Angustias trasciende su papel como organización comercial, actuando como una red de personas dedicadas al desarrollo de sus comunidades desde hace décadas. Su labor se centra en promover el bienestar y la igualdad de oportunidades. La visión de Covirán encuentra una profunda sintonía con el mensaje del Evangelio y los valores defendidos por el Papa Francisco.

El actual presidente de Covirán con el Papa Francisco y el arzobispo de Granada

El actual presidente de Covirán con el Papa Francisco y el arzobispo de GranadaCovirán/Vatican Media

Con su audiencia con el Pontífice en el Vaticano, Covirán quiere subrayar los orígenes cristianos del movimiento cooperativista en España, al tiempo que destaca la crucial importancia de la solidaridad en la cooperación. El cooperativismo, nacido como una respuesta solidaria a las necesidades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, ha sido guiado por los valores del Evangelio desde sus inicios.

comentarios
tracking