Fundado en 1910
Tres cristianos, a punto de ser ejecutados en Nigeria

Tres cristianos, a punto de ser ejecutados en Nigeria por fundamentalistas islámicos

Iglesia perseguida

Nigeria es el país más letal para los cristianos: 10.000 asesinados entre 2022 y 2024

Grupos fundamentalistas islámicos, como Boko Haram, imponen la sharía y cometen todo tipo de atrocidades con sus prisioneros

Probablemente sea el genocidio con motivaciones religiosas más silenciado del planeta. La sangre de 10.000 cristianos ya empapa el suelo de Nigeria, donde el Islam es mayoritario en el norte del país y el grupo extremista islámico radical Boko Haram no da tregua a los creyentes no musulmanes. Los datos se acaban de hacer públicos en la Lista Roja 2025 de la asociación humanitaria Global Christian Relief.

Según este organismo internacional, «los cristianos nigerianos suelen ser blanco de grupos extremistas islámicos y asesinados». «La mayoría de los asesinatos se concentran en los estados del norte en los que impera la sharia, donde los cristianos suelen vivir en aldeas remotas en paisajes semiáridos, lo que los hace especialmente vulnerables a los ataques», recoge el informe. «A pesar de las garantías del Gobierno de que derrotará a los extremistas, la violencia sigue aumentando. Las sombrías estadísticas de Nigeria no tienen parangón», alerta.

El último episodio ocurrió este mismo martes, cuando dos monjas de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María fueron detenidas y secuestradas cuando regresaban de una reunión. Aún se desconoce su paradero. La violencia, que hasta ahora se concentraba en el norte del país, ha comenzado a desplazarse también hacia el sur cristiano, según asegura el Washington Times. Esto se debe a que pastores armados de la etnia fulani emigran buscando tierras más convenientes para sus ganados.

Según el mismo informe, otros tres países africanos (República Democrática del Congo, Mozambique y Etiopía) ocupan el segundo, tercer y cuarto puesto entre los países más mortíferos del mundo para los cristianos, según el número de asesinatos entre 2022 y 2024. Rusia ocupó el quinto lugar, con 164 muertes de cristianos, que ocurrieron en gran medida en zonas dominadas por musulmanes.

Los cristianos de otros países también han padecido la persecución de diferentes maneras. En la India se produjeron casi 5.000 ataques contra hogares e iglesias cristianas, y en China se produjeron más de 1.500 arrestos de creyentes.

El Washington Times recoge también las declaraciones de Brian Orme, director ejecutivo de Global Christian Relief, en las que asegura que «incluso en las circunstancias más oscuras, la Iglesia no solo sobrevive, sino que se fortalece: millones de personas eligen seguir a Jesús a pesar de conocer los riesgos a los que se enfrentan».

Pese a todos estos ataques, la administración Biden se ha negado reiteradamente a agregar a Nigeria a su lista de países en los que se constata persecución religiosa y se ha negado a reconocerlo como un país «de especial preocupación».

comentarios
tracking