Fundado en 1910
Entrerramiento grupal de varios de los cristianos asesinados el día de Navidad en ataques en el centro de Nigeria

Entrerramiento grupal de varios de los cristianos asesinados el día de Navidad en ataques en el centro de Nigeria (2023)Kim Masara / AFPTV / AFP

Nueva ola de violencia en Nigeria: asesinan a 19 jóvenes cristianos en manos de integristas musulmanes

La serie de masacres ha encendido nuevamente las alarmas sobre la creciente persecución religiosa en la región, donde las comunidades cristianas sufren constantes amenazas y violencia

Los ataques recientes perpetrados por islamistas Fulani en el estado de Plateau, Nigeria, han dejado la cifra de 19 cristianos asesinados, según informa Verdad en Libertad. La serie de masacres ha encendido nuevamente las alarmas sobre la creciente persecución religiosa en la región, donde las comunidades cristianas sufren constantes amenazas y violencia.

El abogado Dalyop Solomon Mwantiri denunció que estos actos de brutalidad no son casos aislados. El 6 de noviembre, en otra parte del estado de Plateau, un grupo Fulani asesinó brutalmente a tres jóvenes cristianos: Chollom Daniel, de 27 años; Jang Joseph, de 21; y Richard Dapel, de apenas 18 años. Durante el ataque, otros dos residentes resultaron heridos. Según Mwantiri, la destrucción de cultivos, los secuestros y los asesinatos son parte de una estrategia deliberada contra las comunidades cristianas, lo que demanda una acción militar contundente para frenar esta crisis.

Uno de los casos más recientes ocurrió el 1 de diciembre, cuando seis hombres armados emboscaron a dos cristianos que viajaban en motocicleta. James Yakubu, de 23 años, fue asesinado en el lugar mientras intentaba advertir a su compañero Julius Dung, quien logró escapar. El cuerpo de Yakubu fue encontrado horas después y trasladado a la morgue por personal militar.

Los ataques se han intensificado desde noviembre. El día 25, los Fulani atacaron dos aldeas en el condado de Bokkos, matando a un cristiano. Semanas antes, en el pueblo cristiano de Gyetel, hirieron a dos residentes y secuestraron a Deh Idi Dakum, un cristiano de 85 años. Aunque su familia pagó el rescate exigido, Dakum fue asesinado y su cuerpo apareció días después. Además, en octubre pasado hubo varios episodios de violencia similares, donde nueve cristianos fueron asesinados en ataques coordinados por islamistas Fulani.

comentarios
tracking