Liberan a una monja estadounidense retenida durante cinco meses en Burkina Faso
Suellen Tennyson, de 83 años, fue secuestrada por hombres armados el pasado abril en Burkina Faso. Cinco meses después ha sido liberada, según ha confirmado el obispo Théophile Naré
La monja estadounidense Suellen Tennyson, fue secuestrada la noche del 4 al 5 de abril de 2022 en el centro de Burkina Faso. El obispo de Kaya, región donde fue secuestrada, ha confirmado en un comunicado la liberación de la monja, y ha añadido que «la hermana Suellen se encuentra actualmente en un lugar seguro y en buen estado de salud».
Tennyson, de 83 años, hermana de la Congregación de las Hermanas Marianitas de la Santa Cruz, residía desde octubre de 2014 en Yalgo, donde fue secuestrada sin que ningún grupo reclamase públicamente la autoría.
El obispo de Kaya, Théophile Naré ha reconocido no tener datos sobre las condiciones en que se habría producido el asalto, según la emisora burkinesa Radio Omega.
Escalada de violencia desde 2015
El país africano ha sufrido un aumento de violencia desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad al norte del país, que aún sigue desaparecido; en la zona operan grupos terroristas vinculados tanto a Al Qaeda como a Estado Islámico.
La región más golpeada en Burkina faso es la de Sahel, al norte del país, que comparte frontera con Mali y Níger, aunque el yihadismo ya se ha expandido a otras áreas vecinas, y, desde 2018, a la región Este del país.
Esta situación de violencia e inseguridad ha provocado el aumento de desplazados internos en Burkina Faso que ha ascendido a casi dos millones de personas, según los últimos datos del Gobierno.
El pasado 24 de enero, los militares dieron un golpe de Estado tomando así el control del país y deponiendo al jefe de Estado. La junta militar, que gobierna desde entonces, está llevando a cabo operaciones militares contra los grupos yihadistas en las regiones del país donde estos operan.