Fundado en 1910
Nuncio apostólico Waldemar Stanislaw celebrando una eucaristía.

Nuncio apostólico Waldemar Stanislaw celebrando una eucaristía.Archidiócesis de Managua

El nuncio apostólico expulsado de Nicaragua ahora ejercerá en África

El arzobispo, Waldemar Stanislaw, nuncio apostólico en Nicaragua fue expulsado del país el pasado 6 de marzo y será trasladado a África, según ha anunciado la Santa Sede

El Gobierno de Nicaragua expulsó al embajador de la Santa Sede, Waldemar Stanislaw, de su territorio el pasado 6 de marzo. El arzobispo ha sido reubicado en África y ejercerá como nuncio apostólico en Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Mauritania, según ha comunicado la Santa Sede el 6 de septiembre.

El episcopado emitió un comunicado lamentando la decisión del Gobierno de Daniel Ortega el pasado 9 de marzo, donde confirmaron que el arzobispo ya estaba de camino a Roma.

El gobierno sandinista le retiró el beneplácito a Sommertag como representante del Papa, sin embargo la Conferencia Episcopal no se pronunció al respecto por tratarse de un asunto que «es de exclusiva competencia bilateral de la Santa Sede y del Gobierno de Nicaragua por lo tanto, esta Conferencia Episcopal por deferencia y respeto a los procedimientos de la Santa Sede, se abstiene de pronunciarse sobre este tema».

Seis días después de ser expulsado de Nicaragua, la Santa Sede se pronunció al respecto y emitió un comunicado en el que lamentaba «con sorpresa y dolor la comunicación de que el Gobierno de Nicaragua ha decidido retirar el beneplácito imponiéndole que dejara inmediatamente el país después de notificarle esa medida».

Waldemar Stanislaw fue nombrado nuncio apostólico en 2018 cuando Nicaragua se encontraba en una crisis política y social que se tradujo en manifestaciones antisandinistas que fueron duramente reprimidas por el Gobierno de Ortega ha perdurado desde entonces.

Además el nuncio participó en calidad de testigo en los diálogos entre los obispos y el gobierno para llegar a una solución pacífica. El propio Gobierno tildó de «terroristas» a los obispos que participaron de esos diálogos.

comentarios
tracking