En memoria de Benedicto XVI
Un premio de 100.000 euros para las mejores ideas que fomenten el diálogo entre ciencia y fe
Los Premios Razón Abierta han reconocido ya la labor de más de 30 proyectos de 15 países y 51 reconocidos expertos docentes e investigadores
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la fundación vaticana Joseph Ratzinger/Benedicto XVI se encuentran en la recta final de la convocatoria para la VII edición de los Premios Razón Abierta. Este prestigioso galardón internacional, que promueve la investigación y la innovación académica bajo la perspectiva de la «razón abierta» propuesta por Benedicto XVI, cierra la recepción de trabajos el próximo 21 de marzo de 2025.
El premio tiene como objetivo principal fomentar el diálogo interdisciplinar entre las ciencias, la filosofía y la teología, abordando cuestiones fundamentales como las preguntas antropológicas, epistemológicas, éticas y de sentido, que trascienden el alcance de la ciencia empírica. Hasta la fecha, los premios Razón Abierta han reconocido la labor de más de 30 proyectos de 15 países y 51 reconocidos expertos docentes e investigadores.
Según Daniel Sada, rector de la UFV, «este premio busca generar un espacio para favorecer la investigación y la docencia que marquen una diferencia en la comprensión integral del hombre y del mundo, tal como propone el concepto de 'razón abierta' de Benedicto XVI».
El Instituto Razón Abierta de la UFV, reconocido promotor del diálogo entre la Ciencia, la Filosofía y la Teología, recibió en su última edición trabajos de 15 países, 63 instituciones y/o universidades con postulaciones en 4 idiomas. Los premios, que valoraron «la calidad académica, la originalidad y especialmente la contribución al diálogo interdisciplinario entre las diversas áreas de conocimiento con las humanidades», según explicó María Lacalle, directora del Instituto, fueron entregados en una ceremonia celebrada en Aula del Sínodo Antiguo del Vaticano.
Los anteriores premiados
Entre los galardonados de la pasada edición se encuentran:
• Categoría de Investigación:
- Anna Rowlands, profesora de la Universidad de Durham, por su trabajo «Towards a politics of communion catholic social teaching in dark times».
- Dr. Simon Maria Kopf, investigador de la Universidad de Oxford, por su trabajo «Reframing Providence: New Perspectives from Aquinas on the Divine Action Debate».
• Categoría de Docencia:
- Juan Serrano Vicente y Carola Díaz de Lope-Díaz Molins, de la Universidad Francisco de Vitoria, por su proyecto «Escuela de Liderazgo Universitario».
- Giuseppe-Tanzella Nitti y Stefano Oliva, de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, por su proyecto «DISF Educational Platform».
• Mención Honorífica:
- Elizabeth Newman, profesora de Teología en Union Presbyterian Seminary y Duke Divinity School, por su trabajo «Divine Abundance».
Los detalles de estos proyectos y sus contribuciones al diálogo interdisciplinar pueden consultarse en la página oficial de los Premios Razón Abierta.
El premio es de carácter internacional y está dotado con 100.000 euros repartidos en cuatro premios de 25.000 euros cada uno, entre la categoría de Docencia y la de Investigación.
Los participantes pueden postular en dos categorías:
1. Investigación: a través de publicaciones científicas que asuman el reto de abordar las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido de su ciencia o disciplina particular.
2. Docencia: mediante programas académicos que integren una explicación en detalle sobre la forma en que se integran, en la enseñanza de la ciencia o disciplina particular, las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido.
Qué es la 'razón abierta'
La razón abierta, siguiendo la propuesta de Benedicto XVI, representa una perspectiva integral del conocimiento que busca abarcar la totalidad de la realidad, integrando la ciencia con la filosofía y la teología. Es una invitación a trascender los reduccionismos, a abrir los horizontes del saber hacia las preguntas fundamentales sobre el sentido de la vida, la dignidad del ser humano y su relación con el mundo.