Fundado en 1910
Félix Varela

Félix Varela, el sacerdote que «enseñó a los cubanos a pensar»Wikipedia

La Iglesia investiga el milagro de Félix Varela, padre de la patria cubana

La curación de un niño con una malformación congénita podría ser el milagro que lleve a Félix Valera a los altares

Félix Valera es uno de los «padres de la patria» de Cuba. Fue sacerdote, filósofo, diputado de la independencia de Cuba y director de un periódico revolucionario. Y es posible que esté de camino a los altares.

El arzobispo Vincenzo Paglia es el postulador de la causa de canonización del sacerdote Varela, y ha reconocido a Aleteia que está en estudio un posible milagro. La Iglesia ha recorrido su vida y ha averiguado que ha habido una curación por la intercesión del padre Varela.

«Yo creo que el proceso de beatificación de Félix Varela está muy al final de un largo proceso», ha afirmado Paglia. «Es la curación de un niño y la Congregación para las Causas de los Santos tiene que aprobarlo».

El milagro del Padre Varela

«El niño tenía una malformación congénita. Oraron y rezaron a Varela. Una señora puso una imagen del padre Varela cerca del niño. Después, el niño milagrosamente pasó a mejor condición», ha narrado el arzobispo.

El milagro tiene que ser confirmado por el grupo de los médicos. Y después, ha explicado Paglia, «para decidir que es un signo del cielo, hay que subrayar esta relación entre la salud y la oración a Varela por parte de los familiares del niño mismo. Si estos dos juicios coinciden, es el milagro».

Hay dos comisiones, una médica y otra teológica. «Lo que yo puedo decir, estudiando y hablando con algunos, es que creo que este milagro puede ser un milagro válido. Si este es aprobado, nosotros podremos decir que ha concluido el proceso».

La Congregación para las Causas de los Santos debe dar el visto bueno a esta curación milagrosa: «en los primeros meses de 2023, la congregación podrá decidir después de un examen muy serio de esta causa, y presentar los resultados al Papa. Si es positivo, el Papa tiene que verificar a Félix Varela», ha comentado el arzobispo Paglia.

Una figura de la historia del siglo XIX

Félix Valera forma parte de la historia del siglo XIX, sobre todo en Cuba, España y Estados Unidos. El postulador ha relatado que «en España defendió la libertad y la independencia de Cuba y por ello fue condenado a muerte. Fue obligado a dejar el país y se fue a Nueva York. Podríamos decir que fue el fundador de la arquidiócesis de Nueva York».

Paglia ha descrito al padre Félix como un hombre con gran sabiduría. Además, cree que Valera puede ser «un puente entre América del Norte y Cuba y América Latina. Y hoy nosotros necesitamos de este puente, porque si continuamos estando divididos, el mundo será peor».

...

Este viernes 18 de noviembre se celebra en Roma una jornada académica en su honorWikipedia

Precisamente porque Varela puede ser puente de unidad, el sueño del arzobispo es que la primera etapa de su beatificación sea en La Habana y la segunda, en Nueva York.

Por otro lado, se va a celebrar en Roma una jornada académica en su honor, Padre Félix Varela: permanencia de su legado y elementos en su causa de beatificación, en la Pontificia Universidad Lateranense. En ella intervendrán el presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, monseñor Emilio Aranguren, y el postulador, monseñor Paglia, además de Eduardo Torres-Cuevas, profesor de Ciencias Históricas de la Universidad de la Habana.

Filosofía, pedagogía, política y santidad

En la vida de este sacerdote convivían la ética, la pedagogía, la filosofía, la política y su fama de santidad. Félix Varela nació el 20 de noviembre de 1788 en La Habana, entró al seminario con 14 años y se ordenó sacerdote con 23.

Fue profesor en el Colegio Seminario de San Carlos de La Habana y de la primera universidad de Cuba. De hecho, su sistema de aprendizaje fue innovador y los cubanos definen a Varela como «el que nos enseñó a pensar».

...

Padre Félix Varela: «No hay patria sin virtud»Wikipedia

En 1821 fue elegido para representar a Cuba en las Cortes de España, donde medió por las causas justas, exigió la abolición de la esclavitud y propuso el reconocimiento de la independencia de las naciones americanas.

En 1823 se trasladó a Nueva York y allí se empleó a fondo en su labor como sacerdote, pero no abandonó la política, pues se mostraba abiertamente partidario de la independencia de Cuba. En 1839 fue elegido vicario efectivo de Nueva York.

Félix Varela falleció el 18 de febrero de 1853 en San Agustín de la Florida, en Estados Unidos. Sus restos mortales descansan en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Y en 2012, el Papa Benedicto XVI firmó el decreto que declara al Siervo de Dios Félix Varela como Venerable.

comentarios
tracking