Así sería el rostro de la Virgen María, hecho con inteligencia artificial
Un artista brasileño ha unido todo lo que se sabe de la Sábana Santa con inteligencia artificial y animanción digital
Pelo rizado y de color oscuro, igual que su piel y sus grandes ojos, con una nariz fina pero alargada. Esta descripción se aleja de lo acostumbrado en los retratos que se han realizado de la Virgen María, donde tradicionalmente se la ve de tez pálida y ojos azules.
Nada se dice en la Biblia del aspecto físico de María, pero por cuándo y dónde nació se ha especulado sobre su apariencia. María habría sido una muchacha de pelo, piel y ojos oscuros, como la mayoría de las jóvenes nazarenas.
Un diseñador brasileño ha intentado resolver la incógnita sobre cómo sería el rostro de la madre de Jesús. Su nombre es Àtila Soares da Costa Filho, nacido en Río de Janeiro y licenciado en Diseño Industrial, experto en Historia, Filosofía, Iglesia Medieval, Historia del Arte, Antropología y Sociología.
Su estudio se ha centrado en ilustrar la tez de María a una edad de 25 años, y lo ha hecho basándose en la reconstrucción del rostro de Cristo que ha realizado Ray Dowing, basándose en la Sábana Santa. Y sobre este estudio, Soares se ha aproximado al semblante de la hija de Ana y Joaquín.
El diseñador ha tomado como referencia el rostro de Jesús, de la Sábana Santa, puesto que Cristo siendo Dios se hace carne, pero la única participación biológica se da por parte de María. El artista llegó a la conclusión así de que el ADN que Jesús habría recibido sería 50 % de María y la otra mitad del Espíritu Santo, por la concepción inmaculada.
Por tanto, Jesucristo se habría de parecer a su madre, por lo que tradujo los rasgos de su hijo en una versión femenina. Soares aprovechó la animación digital para hacer varias versiones, una de María adolescente y otra ya adulta.