Fundado en 1910
Procesión de Semana Santa en Managua, capital de Nicaragua

Procesión de Semana Santa en Managua, capital de NicaraguaEFE

Cristianos perseguidos

Los católicos nicaragüenses han llenado las iglesias en Semana Santa a pesar de la persecución

Un sacerdote nicaragüense ha sido expulsado del país durante la semana en que los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo

Aunque las autoridades prohibieron las procesiones por la calle y a pesar de la persecución que vive la Iglesia en Nicaragua, los fieles han llenado los templos esta Semana Santa. «Me alegro porque los informes, los comentarios que he recibido de los sacerdotes, de sus parroquias, (es que en) toda la liturgia, nuestros templos han estado prácticamente llenos», afirmó el cardenal Leopoldo José Brenes, también arzobispo de la archidiócesis de Managua, durante su homilía en la misa de Pascua.

El jerarca indicó que los católicos nicaragüenses vivieron la Cuaresma con «altibajos, pero al final aquí estamos». «He sentido la bendición y la gracia del Señor que nuestras tres celebraciones (principales), la iglesia Catedral ha estado totalmente llena», continuó Brenes, que destacó, en especial, la masiva participación en el viacrucis penitencial «que celebramos alrededor» de la Catedral de Managua.

El Gobierno de Ortega, a través de la Policía sandinista, desautorizó a la Iglesia sacar las imágenes de los templos el pasado febrero. Esta orden llegó después de que Ortega, que es también jefe supremo de la Policía, calificara a los sacerdotes, obispos, cardenales y al Papa Francisco de «mafia».

La catedral de Managua acogió el Viernes Santo a miles de católicos que se congregaron en sus afueras para participar en el tradicional Vía Crucis penitencial, que rememora el calvario de Jesucristo antes de ser crucificado.

«Allí están nuestros fieles, en acción de gracia al Señor participando y viviendo los grandes misterios. Creo que el Señor nos ha bendecido y, sin duda alguna, este tiempo lo hemos celebrado con mucho gozo, con mucha interioridad», señaló el cardenal.

Brenes también resaltó que miles de católicos siguieron de forma virtual las eucaristías durante la Semana Santa, a través de las transmisiones que en directo hace la archidiócesis de Managua en sus redes sociales.

Un sacerdote expulsado

En el marco de las celebraciones de la Semana Santa, las autoridades nicaragüenses expulsaron del país al sacerdote panameño Donaciano Alarcón.

Alarcón dijo el miércoles pasado desde la ciudad hondureña de San Pedro de Sula, donde se encuentra, que fue expulsado de Nicaragua después de que las autoridades policiales de ese país lo acusaran de predicar a favor del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado a más de 26 años por delitos considerados «traición a la patria».

Además, la Policía Nacional detuvo al menos a 17 nicaragüenses, en su mayoría feligreses que participaron de festividades de Semana Santa y al periodista Víctor Ticay que dio cobertura a una procesión católica, según un informe del Monitoreo Azul y Blanco, cuyos reportes son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

comentarios
tracking