Fundado en 1910
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella durante su intervención en el desayuno del Forum Europa

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella durante su intervención en el desayuno del Forum EuropaEFE

Asamblea Plenaria en la Conferencia Episcopal Española

Los obispos se preparan para elegir un sucesor para Omella como presidente de la Conferencia Episcopal

Los obispos de toda España han viajado a la capital para reunirse desde este lunes 4 de marzo y durante toda esta semana en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) –en la madrileña calle de Añastro–. Se trata de la primera de las dos Asambleas Plenarias que celebran cada año, pero en esta tienen una misión especial: la elección de toda la cúpula de gobierno de la conferencia.

En estos cinco días, el órgano colegial del que forman parte los arzobispos, obispos (diocesanos y auxiliares), así como el castrense y los coadjutores y administradores apostólicos de las 70 diócesis de todo el país, votarán, además de un nuevo presidente que suceda al cardenal Juan José Omella y un vicepresidente, a los miembros de la Comisión Ejecutiva –los que son elegibles, ya que parte de ellos son los arzobispos designados por el Papa–. Además, se renueva también la presidencia de las Comisiones Episcopales y las subcomisiones, el presidente del Consejo de Asuntos Jurídicos y los miembros del Consejo de Economía.

Según los estatutos de la conferencia, aprobados en 2020, los mandatos en todos estos cargos tienen una duración de cuatro años. En dichos estatutos se establece también solo es posible la reelección para un segundo mandato sucesivo. En esta plenaria ordinaria de 2024, los únicos cargos que no van a ser renovados son el del secretario general, que ocupa desde noviembre de 2022 César García Magán, y el del vicesecretario de Asuntos Económicos, que actualmente es Fernando Giménez Barriocanal; ambos seguirán en sendos puestos hasta la plenaria de noviembre de 2027.

78 electores, 49 elegibles

De los 78 obispos que participan como electores, no todos son elegibles como presidente ni su vice. El Dicasterio para los Obispos estableció en 2022 que no pueden elegirse para estos dos cargos de las conferencias mundiales a obispos mayores de 75 años –edad a la que presentan su jubilación al Papa–. En este sentido, el organismo vaticano recomienda tampoco optar por aquellos obispos que vayan a cumplir esta misma edad durante su posible mandato.

Estos requisitos cierran la posible elección a 49 miembros del episcopado español. En esta carrera presidencial no hay campaña, ni mítines, ni debates televisados, pero sí sondeos, murmuraciones y –como lo llaman los entendidos– 'añastrología'. Tienen derecho a voto 65 obispos diocesanos, 10 auxiliares, el arzobispo castrense y los dos administradores apostólicos de Huesca-Jaca y Gerona –aunque acaba de ser nombrado Octavi Vilà para esta diócesis, todavía no ha tomado posesión de la cátedra y aun no forma parte de la CEE–. Hasta el pasado viernes 1 de marzo lo ostentaba también el cardenal Carlos Osoro, pero ese mismo día la nunciatura en España anunció su sucesión como responsable del Ordinariato para los católicos de rito oriental en España, a cargo del que se ha sido nombrado el cardenal y arzobispo de Madrid José Cobo.

Top4 de favoritos

Entre los 'añastrólogos' se han puesto ya sobre la mesa los nombres de varios posibles sucesores para Juan José Omella como presidente de la Conferencia Episcopal Española. Entre los favoritos han salido mencionados Luis Argüello, actual arzobispo de Valladolid y anterior portavoz de la Conferencia entre 2017 y 2022; Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla y Mario Iceta, arzobispo de Burgos.

Sea quien sea el elegido tendrá que ser votado por mayoría absoluta de los presentes en la asamblea plenaria. Si se personan el martes 5 de marzo (día en que se votará el nuevo presidente) los 78 electores, el candidato a la presidencia tendrá que tener al menos 40 votos. Antes de cada votación, se hace una ronda de sondeo, que no es vinculante y sirve como información para los obispos. Para cada elección, si en las dos primeras votaciones nadie obtiene la mayoría necesaria, se procede a una tercera votación entre los dos obispos más votados. Si en esta votación hubiera empate, resultaría elegido el de mayor edad.

El orden del día

El lunes 4 por la tarde tendrá lugar el primer sondeo para elección del presidente, que será votado oficialmente el martes 5 a primera hora de la mañana. Este mismo día, se irán votando sucesivamente el resto de cargos, siendo el segundo de ellos el del vicepresidente y tras él, la comisión ejecutiva, las comisiones y subcomisiones episcopales y el consejo de economía.

El orden del día del resto de la semana, una vez confirmado el gobierno de la conferencia para los próximos cuatro años, virará hacia el estudio de distintos documentos para su posible aprobación, como el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico, otro sobre pastoral con migrantes, sobre seminarios y se presentará el proyecto marco para una nueva pastoral de jóvenes.

Esta plenaria, que contará con el presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, Américo Aguiar, dará comienzo el lunes 4 de marzo a las 11 de la mañana, con el discurso de apertura del cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Esta será su última intervención como presidente de la Conferencia Episcopal Española y habrá que esperar hasta la plenaria del próximo mes de noviembre para el primer discurso oficial del nuevo presidente.

comentarios
tracking