Fundado en 1910
Monseñor Bernardito Auza, nuncio del Papa en España, inauguró la exposición el pasado jueves

Monseñor Bernardito Auza, nuncio del Papa en España, inauguró la exposición el pasado juevesEP

Hasta agosto

Los tesoros reales de Tierra Santa se pueden ver por primera vez en España

Santiago de Compostela alberga una exposición que recoge algunas de las extraordinarias piezas custodiadas por los franciscanos en Jerusalén

Muy pocas veces en la historia han salido de Jerusalén, pero ahora se pueden visitar en Santiago de Compostela. «Tesoros reales. Obras maestras del Terra Sancta Museum» es una exposición internacional que acerca a la capital gallega el extraordinario y poco conocido tesoro artístico del museo hebreo, compuesto por donaciones de las monarquías católicas europeas a lo largo de 500 años. Será la primera vez que estas piezas procedentes de Jerusalén se puedan ver en España, exhibiéndose en el Gaiás de Santiago de Compostela entre el 22 de marzo y el 4 de agosto de 2024.

A lo largo de medio milenio, las casas reales europeas donaron recursos materiales y financieros así como suntuosas piezas de arte sacro a la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, custodiada por los franciscanos.

La exposición muestra parte de este tesoro artístico, compuesto por valiosos objetos religiosos de metales y piedras preciosas, cálices, joyas, códices, ornamentos, vestiduras sagradas de rara manufactura… Piezas únicas de incalculable valor que fueron custodiadas durante más de 800 años, desde la llegada de los franciscanos a Palestina, pero que raramente han podido ser vistas por el gran público. La muestra permite también recorrer la historia de la basílica del Santo Sepulcro y el papel de la Custodia de Tierra Santa, la comunidad de frailes de la Orden de San Francisco que se asume como guardiana de este singular patrimonio arqueológico, artístico y litúrgico.

La exposición puede visitarse en Santiago de Compostela hasta el 4 de agosto

La exposición puede visitarse en Santiago de Compostela hasta el 4 de agosto

El proyecto acerca así a dos grandes ciudades de peregrinación como son Jerusalén y Santiago de Compostela.

En Versalles

Este conjunto artístico fue mostrado en el palacio de Versalles en 2013 y en el Museo Calouste Gulbenkian en Lisboa entre noviembre de 2023 y febrero de 2024. Tras su paso por Compostela, la muestra viajará a otros dos destinos internacionales aún por anunciar, en Europa y Estados Unidos. Posteriormente, estas obras compondrán el núcleo de la colección histórica del Terra Sancta Museum, que prevé abrir sus puertas al público en la ciudad vieja de Jerusalén.

La Custodia Franciscana de Tierra Santa es el nombre con el que se conoce a la provincia de la Orden Franciscana que se encarga de la administración de los lugares cristianos en Jerusalén, de la recepción de peregrinos y de atender a las comunidades cristianas locales. El proyecto del Terra Sancta Museum nació con la voluntad de dar mayor visibilidad a la historia de la presencia cristiana en Tierra Santa y como un lugar de encuentro y diálogo entre distintas religiones. Consta de un núcleo arqueológico en el Convento de la Flagelación, donde ya exhibe sus colecciones, y de un núcleo histórico-artístico, que mostrará el Tesoro del Santo Sepulcro así como colecciones de arte cristiano oriental en el convento de San Salvador.

comentarios
tracking