El Observatorio para la Libertad Religiosa denuncia al Gobierno ante la UE por las multas en los rosarios de Ferraz
La organización destaca que, en 2022, se cometieron en España 208 ataques a la Libertad Religiosa y que el PSOE fue responsable de 36 de ellos
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha denunciado al Gobierno ante la Comisión Europea por las multas y las prohibiciones en los rezos de rosario en la calle Ferraz de Madrid. En concreto, el Observatorio considera que se ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad religiosa y, por ello, pide una sanción para el Ejecutivo.
En este sentido, explica que el delegado del Gobierno, Francisco Martín, prohibió el rezo del rosario en la calle Ferraz de Madrid, cerca de la sede del PSOE, durante los días 8 y 9 de junio «por ser jornada de reflexión y de voto de las elecciones europeas». Además, señala que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha emitido una sentencia «permitiendo estas concentraciones».
«Queremos que la Comisión Europea se pronuncie ante los continuados ataques a la libertad religiosa del Gobierno de España», ha señalado la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa, María García.
El PSOE, «responsable» de 36 ataques a la libertad religiosa en 2022
Asimismo, destaca que, en 2022, se cometieron en España 208 ataques a la Libertad Religiosa, según el Informe de Ataques a la Libertad Religiosa en España 2022, del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC). De estos, indica que el PSOE fue el «responsable» de 36.
«Una vez más, el Partido Socialista ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad religiosa prohibiendo rezar el rosario en la calle los días 8 y 9 de junio. Así lo ha entendido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y por ello ha permitido estas oraciones públicas durante el fin de semana», explica García.
Igualmente, precisa que el Gobierno ya coartó este derecho fundamental, «multando e incluso deteniendo a algunas de las personas que rezaban». «Por ello, hemos pedido a la Comisión Europea que sancione al Gobierno español, que reiteradamente vulnera este derecho fundamental y que considera que un grupo de católicos con un rosario en la mano rezando en la calle son peligrosos para la estabilidad de su poder», subraya García.
Por otra parte, el Observatorio añade que han hecho también una petición a las Misiones Permanentes, Expertos Independientes, Observadores y Relatores Especiales ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que también sancionen al Gobierno «por vulnerar el derecho a la libertad religiosa». Esta petición agrega que ha sido apoyada por 26 asociaciones internacionales, entre las que se encuentran Hazteoír, Enraizados, o Cristianos en Democracia.