Fundado en 1910

18 de septiembre de 2024

El dictador nicaragüense Daniel Ortega, en abril de 2024

El dictador nicaragüense Daniel Ortega, en abril de 2024AFP

Ortega expulsa a otros dos sacerdotes de Nicaragua

Ambos religiosos han sido excarcelados y exiliados al Vaticano. Con ellos la lista de desterrados suma ya 245 curas y obispos

la represión del dictador de Nicaragua contra la Iglesia católica no cesa. Otros dos sacerdotes han sido excarcelados y obligados a salir del país con rumbo a Roma, según han confirmado tanto el diario nacional La Prensa y los medios vaticanos. Se trata de Denis Martínez y Leonel Balmaceda, con los que ya suman 245 los religiosos desterrados de Nicaragua desde 2018.

No obstante, en lo que va de agosto, las autoridades de Nicaragua han enviado al Vaticano a nueve sacerdotes de la diócesis de Matagalpa, que dirige desde el exilio el obispo Álvarez. Según el sociólogo, historiador y exministro de Educación de Nicaragua Humberto Belli, este obispado es el «más golpeado». De los 73 sacerdotes que tenía, solo quedan 13. En cambio, a nivel nacional, el exministro afirma que la Iglesia nicaragüense ha perdido ya más de la cuarta parte de su clero católico.

«Esto ha dejado a grandes sectores de la feligresía nacional, y particularmente al campesinado, sin acceso a servicios religiosos, más aún cuando el gobierno ha prohibido, además, que funcionen los delegados de la palabra, laicos que predican en los sectores alejados», apunta. En un escrito titulado Por qué persiguen tan duramente a la Iglesia y publicado en el diario La Prensa, Belli, que fue desnacionalizado por las autoridades nicaragüenses en febrero de 2023, concluyó «que debajo de las motivaciones políticas, obra otra más soterrada y siniestra: el afán de extirpar en la población el amor a Cristo y a su Iglesia».

El nuncio apostólico en Managua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, los obispos nicaragüenses Silvio Báez, Rolando Álvarez e Isidoro Mora, y 136 sacerdotes de las diferentes diócesis de Nicaragua, han sido expulsados del país o han sido obligados al exilio, según un estudio divulgado la semana pasada.

Por otro lado, la quinta entrega del estudio Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, de la investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina, indica que 245 religiosos han sido obligados al exilio o han sido expulsados de Nicaragua desde que estalló la crisis social y política en abril de 2018.

De todos ellos, uno es nuncio, tres son obispos, 136 son sacerdotes pertenecientes a diferentes diócesis de Nicaragua, tres son diáconos, once son seminaristas, y 91 religiosas o monjas, detalla ese informe, que cuenta hasta el primer semestre de este 2024.

«Igualmente ha impedido a la Iglesia recibir donaciones y le ha confiscado al menos 19 propiedades. También le han sido prohibidas las procesiones y actos de culto fuera de los templos», ha agregado Belli. De hecho, en los últimos días el régimen ha confiscado parte de los bienes de la organización asistencial Cáritas en el país.

Comentarios
tracking