Fundado en 1910

14 de septiembre de 2024

Bomberos trabajando en el incendio de Tres Cantos

Bomberos trabajando en el incendio de Tres CantosComunidad de Madrid

Tiempo de la Creación

Los obispos españoles piden cuidar del planeta para no dejar una «naturaleza desgraciada»

La Iglesia y cada uno de los católicos ha de convertirse en «testimonio de esperanza en medio del dolor y la oscuridad»

Los obispos españoles han pedido no dejar «una naturaleza desgraciada» a las próximas generaciones y han animado a los católicos a ser «esperanza» ante el «gemido universal» que, según indican, hoy en día se manifiesta en las guerras, las injusticias o la creciente contaminación. Así lo expresan en un mensaje firmado por la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española, con motivo de la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, que la Iglesia celebra el 1 de septiembre.

«Nuestra fe nos compromete a no dejar en la intemperie de una naturaleza desgraciada a las próximas generaciones y comprender que no habrá paz verdadera sin cuidar las relaciones entre nosotros, con la naturaleza y con Dios», subrayan los prelados en su mensaje.

Según precisan los obispos, cuando el apóstol Pablo ofrece «las claves teológicas del amor y de la esperanza en Cristo crucificado y resucitado» invita a «escuchar un gemido universal, el cual da razón de un todo cósmico que ansía la salvación y que en la actualidad sufre aguardando un parto tan sorprendente como novedoso».

Este gemido, «fruto del pecado y su dolor», según añaden, se hace «sufrimiento» hoy en día «en las injusticias del mundo, en las guerras fratricidas que la humanidad soporta y contempla continuamente en muchos lugares del mundo, en la creciente contaminación del entorno vital –el hogar universal–, en la madre tierra violentada y devastada, que se vuelve así inhóspita y, en muchos casos, mortal para los más pobres y débiles de la humanidad».

En medio de esta situación, según precisan, la Iglesia y cada uno de los católicos ha de convertirse en «testimonio de esperanza en medio del dolor y la oscuridad». «A ella le corresponde caminar por las sendas de la buena noticia de una esperanza comprometida, encarnada en el drama de lo humano y lo natural, por la vida de la ecología integral y de la fraternidad universal», puntualizan.

Además, llaman a «una verdadera conversión» centrada en la propuesta de «nuevos estilos de vida en lo personal, lo social, lo político y lo económico, así como en la espiritualidad y vivencia de lo trascendente y de lo religioso». Todo ello, según remarcan, invita a dar «pasos firmes» en «el interés del cuidado de la creación como algo esencialmente unido a las preocupaciones sociales de la humanidad».

Con este mensaje, la Iglesia en España se une a la invitación del Papa Francisco para celebrar el Tiempo de la Creación, que comienza el 1 de septiembre, con esta jornada, y se cierra el 4 de octubre, día de san Francisco de Asís, patrón de la ecología.

Comentarios
tracking