El patriarca de Jerusalén viaja a Gaza por Navidad a pesar de las presiones de Israel
El Papa Francisco denunció ante la curia romana que las autoridades israelíes no dejaban acceder al cardenal Pizzaballa a Gaza
El patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, ha conseguido viajar a Gaza para felicitar la Navidad a los cristianos de la Franja a pesar de las presiones de Israel. Estas han sido denunciadas por el Papa Francisco este sábado, durante una audiencia con la Curia Romana ante quienes confirmó que las autoridades israelíes habían negado el acceso del cardenal a Gaza.
«Ayer no dejaron entrar al Patriarca en Gaza, como habían prometido», dijo el Pontífice argentino, a lo que añadió: «Y ayer bombardearon a niños. Esto es crueldad, esto no es guerra, quiero decirlo porque toca el corazón».
Esta acusación pública surtió su efecto y finalmente el patriarca pudo entrar en la Franja para celebrar misa en la parroquia de la Sagrada Familia, la única católica de Gaza, que no visitaba desde el pasado mes de mayo. Durante su homilía, destacó que este templo se ha convertido en «la luz de nuestra Iglesia en el mundo entero». Aún así, ha lamentado que «durante el último año, hemos aprendido que no podemos confiar en los seres humanos».
Desde octubre de 2023, en esta iglesia se refugian de la guerra y el hambre más de 400 palestinos cristianos. «No sé cuándo ni cómo terminará esta guerra, pero tarde o temprano acabará y no debemos perder la esperanza. Cuando la guerra termine, lo reconstruiremos todo: nuestras escuelas, nuestros hospitales y nuestros hogares. Debemos seguir siendo resistentes y llenos de fuerza», les animó el cardenal, quien insistió en que no serían abandonados. «Haremos todo lo posible por apoyaros y ayudaros», les insistió, con una sola petición: «No debemos permitir que el odio se infiltre en nuestros corazones».