Un pódcast para rezar el rosario bate récords de audiencia y arrebata la corona al gigante Joe Rogan
Ya en 2021, 'La Biblia en un Año' protagonizado por el padre Mike Schmitz alcanzó el puesto número 1 en las listas de Apple con 238 millones de descargas
De primeras, si alguien preguntara qué sería más atractivo escuchar, si una entrevista a la cantante pop Miley Cyrus o 50 avemarías, cinco padrenuestros y cinco glorias, probablemente, como si la respuesta fuera obvia, muchos responderían que la primera opción. Y no sería de extrañar: la primera puede llegar a alcanzar trece millones de visitas en YouTube, como sucedió en el programa de Joe Rogan, y unas cuantas más en Apple Podcasts, posicionándola como imbatible.
En el vertiginoso mundo de los pódcast, esos audios que abarcan una amplia variedad de temas y en los que los nombres más poderosos de la industria se disputan la atención global, ha surgido una nueva sensación que ha logrado lo impensable: que una oración milenaria supere a los gigantes.
El pasado 1 de enero, festividad de santa María Madre de Dios, el podcast El Rosario en un Año, del grupo católico Ascension, se colocó en el primer puesto de Apple Podcasts, superando a los reyes de la pista como Dateline, dedicado a investigaciones y relatos sobre crímenes reales, derivado del programa televisivo de NBC, o The Joe Rogan Experience, el popular programa en el que el presentador entrevista a una amplia variedad de invitados, como Donald Trump, Mel Gibson o Elon Musk, alcanzando aproximadamente 190 millones de descargas mensuales.
Un rosario para desarrollar «el músculo de la oración»
¿Por qué esta devoción mariana ha logrado conquistar a un público tan amplio? A lo largo de 15 minutos diarios, el padre Mark-Mary Ames, fraile franciscano y director espiritual del pódcast, invita a los oyentes a la oración profunda sobre el significado de cada uno de los misterios del rosario.
Con un enfoque accesible, Ames lleva a los oyentes a través de seis fases que incluyen desde una introducción a la oración hasta la práctica de la lectio divina y la visio divina, métodos tradicionales que invitan a la reflexión y la contemplación a través de la Palabra de Dios y el arte religioso, respectivamente. En una entrevista con CNA, Ames declaró que espera que estas fases ayuden a desarrollar «el músculo de la oración».
El padre Ames subrayó que, si el rosario ha trascendido siglos y generaciones, es porque es «un gran e inigualable medio de oración». Con esta convicción, confía en que los oyentes del pódcast no solo fortalezcan su vida de oración, sino que también «se enamoren», quizás por primera vez o con renovado fervor, «de Dios, Nuestra Señora y el rosario», ya que este «es una puerta privilegiada para encontrarse con el Señor».
Este no es el primer éxito de Ascension en el mundo de los pódcast católicos. Ya en 2021, La Biblia en un Año protagonizado por el padre Mike Schmitz alcanzó el puesto número 1 en las listas de Apple con 238 millones de descargas, y en 2023, el Catecismo en un Año repitió la hazaña. Sin embargo, la sorpresa de este nuevo triunfo radica en la forma en que un contenido profundamente espiritual ha logrado conectar con una audiencia diversa, dispuesta a adentrarse en esta oración que, como definió Pío X, es «la más bella, la más rica en gracias y la que más complace a la Santísima Virgen».