135.000 personas ya han visitado la capilla ardiente de Benedicto XVI
España será representada en el funeral de Joseph Ratzinger, que no será de Estado, por la Reina Sofía, mientras que en nombre del Ejecutivo estará presente el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños
A las 19:00 horas del martes 3 de enero de 2023, la Policía vaticana confirmaba que 70.000 personas ya han acudido a la Basílica de San Pedro para dar su último adiós al Papa Benedicto XVI, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Se trata de un número muy superior a las expectativas de las autoridades de la ciudad de Roma. Desde el lunes, el día del comienzo de la capilla ardiente, 135.000 personas han presentado ya sus respetos al Pontífice alemán, fallecido el 31 de diciembre. Este lunes, durante un horario más breve, de 9 a 19 horas, 65.000 personas se habían acercado a despedirse del Papa difunto.
Viktor Orban entre los peregrinos
El segundo día, las puertas de la basílica vaticana se abrieron antes, a partir de las 7 de la mañana, para acoger a los peregrinos. Entre los primeros visitantes se encontraba el primer ministro húngaro, Viktor Orban, junto a su esposa, Aniko Levai.
Si bien la afluencia en este martes era menor que la del día precedente, el número total de personas en la jornada ha sido superior, aprovechando que los horarios han sido más amplios. El cuerpo del Pontífice emérito seguirá expuesto el miércoles, de 7 a 19 h.
España, representada por la Reina Sofía
En el funeral de Benedicto XVI, que tendrá lugar el jueves 5 de enero a las 9:30 de la mañana, con una misa celebrada en la Plaza de San Pedro por el Papa Francisco, España estará representada por la Reina Sofía. En nombre del Ejecutivo español, acudirá el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como encargado de las relaciones del Gobierno con la Iglesia.
Dado que Benedicto XVI era Papa emérito, no se tratará de un funeral de Estado. Por este motivo, la Santa Sede no ha emitido invitaciones oficiales a los jefes de Estado, con la excepción de Alemania, país natal del pontífice, e Italia, país del que fue primado durante su pontificado.
Los presidentes de las dos naciones europeas, Frank-Walter Steinmeier y Sergio Mattarella, han confirmado su asistencia. El presidente alemán estará acompañado por el canciller Olaf Scholz y Markus Söder, gobernador de Baviera, estado natal del Papa número 265 de la historia.
Bélgica estará representada los Reyes Felipe y Matilde. Tres importantes países católicos, Polonia, Portugal y Hungría, han anunciado que estarán representados por sus presidentes, Andrzej Duda, Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa y Katalin Novak, respectivamente.
La República Checa enviará a su primer ministro, Petr Fiala, mientras que Taiwán ha enviado al vicepresidente, Chen Chien-jen. Irlanda estará representada por su embajadora ante la Santa Sede, Frances Collins.
Por parte francesa, aunque durante un tiempo se mencionó el nombre de Nicolas Sarkozy, que fue presidente durante el pontificado de Benedicto XVI, finalmente será Gérald Darmanin, ministro del Interior y ministro de Asuntos Religiosos, quien vaya a Roma.
«Funeral solemne, pero sencillo»
«De acuerdo con los deseos del Papa emérito, el funeral será sencillo», ha informado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, anunciando un «funeral solemne, pero sobrio».
A continuación, el Papa emérito Benedicto XVI será enterrado bajo la Basílica de San Pedro, en el emplazamiento de la antigua tumba de Juan Pablo II. Este lugar de las grutas vaticanas, cerca de la tumba considerada tradicionalmente del apóstol Pedro, está vacío desde que los restos del pontífice polaco fueron trasladados al nivel superior de la basílica en 2011.