Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Omella, Osoro y Argüello con el Papa Francisco este jueves, 7 de abril

Omella, Osoro y Argüello con el Papa FranciscoEFE

Omella se incorpora al Consejo Permanente de consulta de Francisco

A partir de este este lunes, 24 de abril, el cardenal Omella entra a formar parte del grupo permanente de cardenales que aconseja al Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia

el cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia episcopal, Juan José Omella, ha entrado a formar parte del grupo permanente de cardenales que aconseja al Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia.

El Papa concedió esta responsabilidad al arzobispo de Barcelona el pasado 7 de marzo y se hacía efectiva a partir de este lunes. De este modo, Omella se convierte en el segundo español que forma parte del Consejo, junto al presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Fernando Vérgez.

Entre los miembros del nuevo consejo también se encuentran: el secretario de Estado y cardenal Pietro Parolin; el arzobispo de Kinshasa, Fridolin Ambongo; el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias; el arzobispo de Boston, Seán Patrick O'Malley; el arzobispo de Québec, Gérald Lacroix; el arzobispo de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, y el arzobispo de San Salvador de Bahía, Sérgio da Rocha. Además, el secretario de la comisión es el obispo titular de Cresima, Marco Mellino.

El órgano consultor permanente de cardenales fue creado por Francisco el 13 de abril de 2013 para ayudarle en el gobierno de la Iglesia y en la reforma de la curia romana, entre otros asuntos.

Felicitado por los obispos

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán, no ha dudado en celebrar y felicitar al cardenal Omella: «Recibimos la noticia durante la Comisión Permanente, y los obispos que lo formamos le felicitamos porque es un signo de aprecio especial y singular del Papa Francisco a la persona del cardenal», señaló García Magán.

En este sentido, Magán recordó que este grupo de cardenales surgió para llevar adelante la reforma de la curia y «ayudar al Papa a reflexionar aspectos de los desafíos de la Iglesia. El Papa mantiene el grupo tras la reforma de la curia con cardenales. Con mucha alegría se recibió por parte de los obispos españoles que el presidente Omella sea llamado para ese cargo de gran responsabilidad que comienza el lunes», manifestó en la rueda de prensa posterior a la última Asamblea Plenaria celebrada por los prelados la pasada semana.

Además, García Magán desveló que el propio Omella, tras recibir la felicitación de los obispos, comentó que, con 75, había presentado ya su renuncia al Papa como arzobispo de Barcelona. Pero que aún no había sido aceptada por Francisco.

Comentarios
tracking