El cardenal Zuppi entrega a Biden una carta del Papa Francisco
No se conocen más detalles de lo que Francisco ha escrito en la misiva, pero sí se ha podido conocer los temas de conversación entre el enviado de paz y el presidente de EE.UU.
La misión secreta de paz del Vaticano para la guerra de Ucrania sigue su curso. Durante estos días, del 17 al 19 de julio, el emisario del Papa Francisco, el cardenal Matteo Zuppi ha estado de visita oficial en Washington. Allí se ha reunido durante más de una hora con el presidente Joe Biden, a quien ha entregada una carta del Santo Padre en la que se subraya el dolor del obispo de Roma por los sufrimientos causados por la guerra.
No se conocen más detalles de lo que Francisco ha escrito en la misiva, pero sí se ha podido conocer los temas de conversación entre Zuppi y Biden. Ambos dialogaron sobre los esfuerzos del Vaticano para mediar en la guerra, así como del «regreso de los menores ucranianos que se han visto desplazados por la fuerza», según informó la Casa Blanca tras la reunión.
La Santa Sede, por su parte, ha indicado que el encuentro se desarrolló «en un clima de gran cordialidad y escucha recíproca». «Durante la conversación, se aseguró la plena disponibilidad para apoyar iniciativas en el ámbito humanitario, en particular en favor de los niños y de las personas más frágiles», afirma la nota del Vaticano.
Durante su estancia en Estados Unidos, el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana se ha reunido también con el presidente de los obispos en el país, Timothy Broglio, con el nuncio apostólico y la Comisión de Helsinki de Seguridad y Cooperación en Europa, a quienes presentó la naturaleza y el curso de la misión que le ha confiado el Papa, «reflexionando juntos sobre la manera de hacerla más eficaz», explican desde la Santa Sede.
Antes de su regreso a Italia, la delegación vaticana participó en el Senate Prayer Breakfast, en el edificio del Congreso, durante el que Zuppi informó de los encuentros que había mantenido durante las diferentes etapas de su misión de paz.
Zuppi, elegido por el Papa Francisco para intentar una mediación en la guerra de Ucrania, ya ha visitado Kiev y después Moscú, sin que, por el momento, haya obtenido resultados.
El cardenal italiano, con un amplio historial en la mediación de conflictos junto con el movimiento católico de la Comunidad de San Egidio, se reunió en la capital rusa con el asistente del Presidente de la Federación Rusa para asuntos de política exterior Yuri Ushakov y la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, y «durante las conversaciones, se insistió mucho en el aspecto humanitario de la iniciativa, así como en la necesidad de poder alcanzar la tan deseada paz».
«También mantuvo un fructífero encuentro con Cirilo, Patriarca de Moscú, a quien transmitió los saludos del Santo Padre y con quien habló también de iniciativas humanitarias que podrían facilitar una solución pacífica», agregó la Santa Sede en una nota.
La visita del cardenal a Moscú se produjo tres semanas después de que Zuppi estuviera en Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien le reiteró que no aceptará ningún cese de las hostilidades que no pase por la retirada rusa de sus territorios.