Fundado en 1910

05 de julio de 2024

Pío XII durante una audiencia en el Vaticano

Pío XII durante una audiencia en el Vaticano

Director del departamento de Cultura de la Comunidad Judía de Roma

«No hay interés ni en la beatificación histórica de Pío XII, ni en ponerlo en el banquillo de los acusados»

Claudio Procaccia analiza el descubrimiento de los listados inéditos de personas refugiadas en instituciones religiosas de Roma durante las persecuciones nazifascistas

«No me interesa ni la beatificación historiográfica de Pío XII ni ponerlo en el banquillo de los acusados. La historiografía se realiza, en primer lugar, no a través del juicio de valor, sino para tratar de entender lo que realmente sucedió. Lo que dice la leyenda negra (sobre el Papa Pacelli) o lo contrario no me interesa; eso no es historia, son vallas ideológicas», afirma el profesor Claudio Procaccia, Director del Departamento de Cultura de la Comunidad Judía de Roma.

El investigador comenta también la noticia sobre el descubrimiento de los listados inéditos de personas refugiadas en instituciones religiosas de Roma durante las persecuciones nazifascistas y las proclamas fáciles, ya sea de un lado o del otro, alrededor de la leyenda negra de Pío XII, relacionada con su supuesto silencio ante el Holocausto.

«Cada uno tiene su propio juicio de valor, la Iglesia tiene el suyo, pero quien hace historia no debe tratar de forzar el dato histórico con fines políticos. Necesitamos un trabajo serio, riguroso e intelectualmente honesto», añade el historiador Procaccia. En este sentido, en una conferencia reciente en Roma, el cardenal Pietro Parolin denunció deshonestidad científica y manipulación histórica en documentos de 1916-1919, sugiriendo que muestran un retrato distinto del futuro sucesor de Pedro.

Judíos acogidos por la Iglesia

En un hallazgo en los archivos del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, se ha descubierto documentación inédita que revela listados de personas, en su mayoría judías, que encontraron refugio en instituciones eclesiásticas de la ciudad eterna para escapar de las persecuciones nazifascistas. Aunque el historiador Renzo De Felice ya había publicado una lista de congregaciones religiosas anfitrionas en 1961, la documentación completa se consideraba perdida hasta ahora.

Estos listados recién encontrados hacen referencia a más de 4,300 personas, identificando a 3,600 por nombre. Según la comparación con documentos en el archivo de la Comunidad Judía de Roma, se confirma que alrededor de 3,200 eran judíos. De estos, se conocen detalles como los lugares donde fueron escondidos y, en algunos casos, sus residencias previas a la persecución. La documentación, que se presentó en el taller Salvados. Los judíos escondidos en los institutos religiosos de Roma. (1943-1944) el 7 de septiembre de 2023 en el Museo de la Shoah de Roma, incrementa significativamente la información sobre el rescate de judíos por instituciones religiosas en Roma durante la Segunda Guerra Mundial.

Procaccia confirma en diálogo con El Debate que «la lista es sin duda un punto importante que documenta una serie de comparaciones». Sin embargo, el experto sostiene: «No podemos llegar a ninguna conclusión hasta ahora, solo podemos hacer hipótesis de trabajo. Estamos verificando nombre por nombre en los archivos de la Comunidad judía de Roma. La crítica principal es que estas listas no siempre contienen los nombres completos; a veces son anónimos, y es imposible reconstruir completamente estas listas. Además, es crucial entender cuántos de ellos eran judíos o no».

Investigando desde 1944

El jesuita italiano Gozzolino Birolo compiló un listado entre junio de 1944 y la primavera de 1945, poco después de la liberación de Roma. Birolo, ecónomo del Pontificio Instituto Bíblico desde 1930 hasta su fallecimiento en junio de 1945, realizó esta labor vital. El rector del Instituto en ese momento era el jesuita Augustin Bea, posteriormente elevado a cardenal en 1959, conocido por su compromiso con el diálogo judeocristiano.

Sobre el enfoque de la investigación actual, por parte del departamento de Cultura de la Comunidad Judía de Roma, el profesor Procaccia confirmó: «Estamos trabajando en colaboración con otros académicos para comprender mejor estas listas. También estamos cruzando datos con la Shoah Foundation, que ha realizado cientos de entrevistas a judíos romanos. Queremos entender las dimensiones del fenómeno, las dinámicas y las historias individuales».

Las personas identificadas: «Son aproximadamente 3600 –explica el historiador–, pero eso es una estimación inicial, ya que algunas estadísticas solo dicen, por ejemplo: ‘diez personas aquí, veinte personas allá’. En algunos casos, se necesitan verificaciones adicionales con otras fuentes. Lo interesante es que más de 180 instituciones están involucradas en esta actividad. Esto revela la amplitud del fenómeno, que no había sido documentado de esta manera antes, lo que es significativo para la investigación».

Este descubrimiento ha involucrado también a otros destacados historiadores, como Grazia Loparco de la Facultad Pontificia de Ciencias de la Educación Auxilium, Paul Oberholzer de la Universidad Gregoriana y Iael Nidam-Orvieto, directora del instituto para la investigación del Holocausto de Yad Vashem. La investigación fue coordinada por Dominik Markl (Pontificio Instituto Bíblico y Universidad de Innsbruck) junto al rector del Pontificio Instituto Bíblico, el jesuita canadiense Michael Kolarcik.

La Roma nazi

Durante nueve meses, Roma estuvo ocupada por los nazis, desde el 10 de septiembre de 1943 hasta la liberación por fuerzas aliadas el 4 de junio de 1944.

En este periodo, en Roma, «varios individuos hicieron cosas que ni siquiera podían imaginar y, en proporciones considerables, arriesgaron sus vidas gratuitamente para salvar a muchos judíos», describe el profesor Procaccia. «Por otro lado, hubo delatores italianos que, después del 16 de octubre, denunciaron a otros italianos, lucraron con la vida de los judíos que terminaron en campos de exterminio. Sabemos con certeza que hubo una parte de la población que colaboró con los nazis y otra parte que protegió a los judíos», añadió.

En efecto, en ese tiempo de terror, la persecución de los judíos resultó en la deportación y muerte de casi 2,000 personas en Roma, incluyendo cientos de niños y adolescentes, de una comunidad de aproximadamente 10,000 a 15,000 personas. Estos nuevos hallazgos arrojan luz sobre las acciones heroicas de instituciones religiosas que brindaron refugio y salvaguardaron la vida de aquellos perseguidos durante uno de los períodos más oscuros de la historia.

Asimismo, esta investigación insta a la conservación de la memoria útil a las nuevas generaciones, especialmente en un contexto mundial donde las ideologías a menudo generan conflictos y sospechas en contra de las minorías. «La historia enseña a quienes quieren aprender. En Europa, y especialmente en Italia, la Guerra Fría inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial sepultó en cierto modo una serie de eventos del pasado. Debemos trabajar en la elaboración de responsabilidades para comprender cuánto de esa experiencia aún permanece en nosotros y cuánto se ha progresado hacia un sistema de Estado de derecho y conciencia», indicó el profesor Procaccia.

Sobre la autenticidad de la caridad en los casos que ha examinado, especialmente en relación con las congregaciones religiosas e institutos religiosos, el experto en historia sostuvo: «No podemos conocer los términos exactos –de esa caridad–, pero sabemos que, según investigaciones anteriores, en el 40 % de los casos, las personas pagaron y en el 60 % no. Las situaciones son diversas, pero estas listas nos permiten investigar y reconstruir las historias humanas detrás de estos actos de caridad». Y agregó: «Necesitamos historiadores que realicen su trabajo de manera seria y con honestidad intelectual».

Comentarios
tracking