Fundado en 1910
Ukraine's President Volodymyr Zelensky (C) leaves San Damaso courtyard, after his meeting with Pope Francis, in The Vatican, on October 11, 2024. Volodymyr Zelensky meets Pope Francis on October 11, 2024 and will meet German Chancellor as he ends a whirlwind tour of Europe aimed at drumming up support ahead of a tough winter. (Photo by Andreas SOLARO / AFP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky abandona el patio de San Dámaso, tras su reunión con el Papa FranciscoAFP

Francisco recibe al presidente de Ucrania justo después de su audiencia con Pedro Sánchez

Volodymyr Zelenski se ha reunido por tercera vez con el Pontífice, después de que el Papa fuera invitado a España por el presidente del Gobierno

el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, se ha reunido por tercera vez con el Papa Francisco en una audiencia programada este viernes, 11 de octubre, a las 9:30 horas en el Palacio Apostólico, justo después de la audiencia de Pedro Sánchez con el Santo Padre.

El encuentro, que tiene lugar más de un año y medio después de su último cara a cara en mayo de 2023, se produce en un contexto marcado por el prolongado conflicto en Ucrania. Los dos líderes ya se habían encontrado en una reunión bilateral durante el G7 el pasado junio, y han mantenido contactos públicos y privados en este tiempo.

Tras un encuentro de 35 minutos el papa Francisco entregó al presidente ucraniano una escultura de bronce titulada «La paz es una flor frágil». Además, también le regaló el libro «Perseguidos por la verdad. Los greco-católicos ucranianos tras la cortina de hierro» y, como es habitual, sus escritos y el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de este año.

Por parte, Zelenski obsequió al Papa con una pintura titulada «La historia de Marichka», que relata las atrocidades presenciadas por una niña ucraniana durante la masacre de Bucha, uno de los ataques rusos más devastadores desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.

Este jueves, 10 de octubre, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que «Rusia ignora la diplomacia», durante su encuentro en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, donde presentó su plan de paz. Meloni instó a Moscú a «sentarse a negociar» y ser «creíble». Zelenski subrayó: «Es importante que todos cooperen para lograr una paz justa», tras una reunión de casi dos horas en Villa Doria Pamphilj.

El mandatario ucraniano agradeció a Italia, y especialmente a Meloni en su rol como presidenta del G7, afirmando: «Los sistemas de defensa nos ayudan a salvar vidas». En el encuentro de este viernes, Zelenski ha sido recibido por el Papa Francisco en el Vaticano para hablar sobre el «Plan de la Victoria» de Ucrania para finalizar la guerra con Rusia.

comentarios
tracking