Fundado en 1910

El Papa Francisco recibió en audiencia privada a Pedro Sánchez en 2020V. N.

La visita de Sánchez al Papa: un posible viaje a Canarias, la paz en Oriente Próximo y la crisis migratoria

El presidente del Gobierno se reúne por segunda vez con el Santo Padre después de que este le advirtiera hace cuatro años de «los riesgos de las ideologías» en la política

Alas 8:45 de la mañana de este viernes, 11 de octubre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, vuelve a cruzar las puertas del patio de San Dámaso, en el Vaticano, para reunirse con el Papa Francisco, una escena que ya sucedió en 2020 en un contexto marcado por la pandemia. En esa ocasión, Sánchez acudió acompañado de su mujer, Begoña Gómez, y ambos dialogaron durante 35 minutos con el Pontífice sobre temas como la crisis migratoria, el cambio climático y la educación.

En ese primer encuentro, el Papa rompió con el protocolo al dirigir un contundente discurso improvisado de ocho minutos a la delegación española, donde advirtió sobre el peligro que representan las ideologías y los nacionalismos en una etapa de grave crisis económica. Francisco enfatizó que «la política no es solo un arte, también para los cristianos es un acto de caridad», señalando que a menudo implica sacrificios personales.

El Pontífice instó al jefe del Ejecutivo español y a los miembros de la delegación a «transmitir a los miembros de su parlamento lo que piensa el Papa sobre esto». Afirmó que «lo más difícil es hacer progresar la patria», una responsabilidad que deben transmitir a las futuras generaciones y que corre el riesgo de ser «deconstruida por las ideologías».

Francisco, gran amante de la literatura, aprovechó la audiencia para comparar el panorama político con el descrito en la obra Síndrome 1933, de Siegmund Ginzberg. Este texto hace referencia al periodo posterior a la caída de la República de Weimar, cuando Alemania se sumió en una crisis política y económica que abrió paso «a una ensalada de posibilidades para salir de la crisis», explicó el Santo Padre. En ese contexto, el nacionalsocialismo surgió como una opción aparentemente viable, ganando fuerza hasta desencadenar el trágico conflicto que afectó al continente. Francisco utilizó este ejemplo para señalar el paralelismo «con lo que está sucediendo en Europa».

Posible primer viaje a España del Pontífice

«Estoy pensando en ir a Canarias, porque allí hay situaciones de inmigrantes que vienen del mar y me gustaría estar cerca de los gobernantes y del pueblo», aseguró el Pontífice en una rueda de prensa en el avión que lo llevaba de vuelta a Roma, después de su viaje por Asia el pasado septiembre.

Aunque el Gobierno español ha precisado que el eje principal de la visita de Sánchez a la Santa Sede es «aunar esfuerzos» por la paz en Oriente Próximo, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha destacado que, si bien el enfoque principal será la situación en esta región, también podrían discutirse otros temas relevantes, como la crisis migratoria que afecta a España y la posible visita del Pontífice a Canarias. «Evidentemente, la visita y la recepción son fundamentalmente para abordar la situación en Oriente Medio. Sin embargo, si se abordan más temas durante el encuentro, les informaremos el mismo día», explicó Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La visita del presidente Sánchez se produce poco después de que el Papa Francisco expresara su deseo de viajar al archipiélago. El presidente canario, Fernando Clavijo, ya había invitado al Papa a conocer la realidad migratoria de las islas durante su encuentro en el Vaticano el pasado enero.

El Pontífice ha hecho numerosas veces un llamado a unir esfuerzos para promover vías de acceso seguras a los inmigrantes. «Hay que decirlo claramente: hay quienes trabajan sistemáticamente y por todos los medios para rechazar a los inmigrantes», advirtió Francisco en una audiencia, y añadió que «esto, cuando se hace con conciencia y con responsabilidad, es un pecado grave».

Los obispos españoles también han reiterado esta invitación, destacando la necesidad de que el Papa visite España, específicamente Canarias. Aunque aún no hay confirmación sobre una visita, si se concreta, sería la primera vez que Francisco viaja a España, sumándose a las visitas previas de san Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Después de Roma, Chipre

Tras su audiencia con el Papa, Pedro Sánchez se trasladará a Chipre para participar en la cumbre del MED9, donde se reunirán nueve países mediterráneos para intercambiar información sobre asuntos de interés común antes del próximo Consejo Europeo.

En esta cumbre estarán presentes los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia, además de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También se contará con la participación del Rey de Jordania, quien ha sido invitado para discutir cuestiones relacionadas con Oriente Próximo, entre otros temas.