El secreto del 'médico de la longevidad' para levantarse cada mañana con energía
El Dr. Mark Hyman asegura que es un error pensar que comenzamos a desacelerarnos a medida que envejecemos
Conocido como el 'médico de la longevidad', el Dr. Mark Hyman, de 64 años, es todo un referente en las redes sociales por sus consejos para mantenerse joven. El médico, que asegura haber conseguido revertir su edad biológica 20 años, comparte en Instagram sus consejos con más de 2,7 millones de personas.
En uno de sus últimos post, Mark Hyman habla sobre cómo conseguir levantarse cada mañana con energía. «Es un error pensar que comenzamos a desacelerarnos a medida que envejecemos, perdiendo la energía que alguna vez tuvimos cuando estábamos en nuestro mejor momento. Pero a los 64 años, puedo decir honestamente que tengo más energía que nunca y un planeo bajar el ritmo a corto plazo», afirma el médico, quien añade: «Una de las muchas razones por las que todavía me siento tan joven y fuerte en esta etapa de mi vida es porque cuido mis mitocondrias».
El doctor Hyman afirma que el primer paso para apoyar sus mitocondrias es reducir su exposición a lo que las daña. «Estas pequeñas centrales eléctricas se dañan fácilmente por toxinas ambientales, infecciones, medicamentos, alérgenos o estrés. Pero el mayor insulto, con diferencia, parece ser comer demasiadas calorías vacías: el azúcar y el almidón, carentes de nutrientes, que se derivan de una dieta de alimentos ultraprocesados».
Para explicar que el problema de las mitocondrias el expertos pone un ejemplo automovilístico. «Piénselo de esta manera: cuando la mayor parte de su dieta consiste en alimentos ultraprocesados, es como poner combustible económico en un Mercedes Benz, un automóvil diseñado para funcionar con combustible premium. Con el tiempo, comienza a sufrir daños y no recorre tantas millas por litro. De manera similar, tu cuerpo es un vehículo de lujo y tus mitocondrias son tu motor; necesitan funcionar con combustible premium de alta calidad para prosperar».
Uno de los síntomas más comunes del mal funcionamiento de las mitocondrias es la fatiga. La buena noticia es que tenemos un sistema de protección mitocondrial incorporado que está diseñado para que sigan funcionando sin problemas. Recuperar el equilibrio y proteger las mitocondrias es la clave para volver a sentir esa energía infantil a medida que envejecemos, asegura el doctor Hyman.
Recomendaciones del Dr. Hyman
- Consuma menos comida procesada, azúcar y calorías vacías. Eliminar el azúcar y la comida 'chatarra' evitará que las mitocondrias se abrumen y por lo tanto disminuirá la producción de radicales libres y la inflamación. También mantendrán bajos los niveles de insulina.
- Dieta antiinflamatoria. Consumir mucha fibra, vegetales sin almidón y frutas de bajo índice glucémico, grasa saludables de aguacates, nueces, aceite de oliva vírgenes extra, proteínas de alta y condimentar los alimentos con muchas hierbas como el romero, el orégano y la cúrcuma.
- Pon Omega-3 en tu dieta. Estas grasas son fundamentales para mantener las mitocondrias resistentes al estrés oxidativo. «Mis fuentes favoritas son el salmón silvestre o las ensaladas César con anchoas», asegura el médico.
- Entrenamiento en intervalos de alta intensidad aumenta la eficacia y la función mitocondrial. El entrenamiento de fuerza aumenta la masa muscular y la cantidad de mitocondrias.
- Terapia de frío: El doctor asegura en Instagram que la terapia de frío es una de sus favoritas porque puedo sentir los efectos energizante de inmediato. «Al final de la ducha ponga el agua fría durante unos segundos y luego aumente hasta uno de dos minutos».
- Deshacerse de las fuentes más comunes de toxinas ambientales. Esto incluye plásticos, fragancias, productos químicos tóxicos, pesticidas o metales pesados.
- Suplementos: tome nutrientes que protejan las mitocondrias y aumenten la energía como acetil-L- carnitina, ácido alfa lipoico, coenzima Q-10, N acetilcisteína, NADH, D-ribosa, resveratrol y glicinato de magnesio.