La «palabra clave» entre el personal sanitario y el paciente, por Chivato
El decano de la facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo destaca este asunto tan fundamental en el sector sanitario
En la relación entre el profesional sanitario (enfermero, fisioterapeuta, psicólogo, odontólogo, médico, farmacéutico..) y el paciente hay una palabra clave y es la empatía. La empatía es la forma de tratar al otro poniéndose en el lugar del otro.
¿Cómo nos gustaría a los profesionales que nos tratasen? Pues siempre lo decimos, que se nos dedique el tiempo suficiente, que se nos mire en algún momento y se nos escuche el tiempo que necesitamos y que la comunicación sea realmente útil. Y esto va en relación con la empatía.
Con las nuevas tecnologías esta empatía no puede perderse y no es lo mismo estar de forma presencial que de forma online. Habrá situaciones en que, desde luego, el paciente tendrá que seguir siendo atendido, evaluado, diagnosticado y tratado de forma presencial. Por ejemplo, una urgencia médica o, por ejemplo, un ingreso para una intervención quirúrgica.
Pero, por el contrario, habrá situaciones en que el paciente puede consultar la subida o bajada de un diabético, la subida o bajada de un fármaco para tratar el asma, la subida o bajada de un fármaco para controlar la tensión arterial. Probablemente, en esos casos, no sea necesario el desplazamiento del paciente, pero no debemos perder esa situación de empatía del profesional con el paciente.
En caso contrario, se deterioraría esa relación y al final se produciría una pérdida de confianza, que es la palabra clave en la alianza que tiene que existir entre el profesional y el paciente. Mantengamos la confianza gracias a la empatía para mejorar la relación entre profesionales sanitarios y pacientes en este mundo que nos ha tocado vivir, tan complejo, tan ambiguo, con tanta incertidumbre... pero que no podemos olvidar que en la relación profesional paciente debe ser una relación basada en el humanismo. El humanismo es la palabra clave que nos va a salvar.