Qué hacer en caso de quemadura

Una sartén con el aceite ardiendoGTRES

¿Qué hacer en caso de quemadura? Estos son ocho remedios caseros

El objetivo de tratar una quemadura es reducir el dolor, prevenir infecciones y sanar la piel más rápido

El hogar es el sitio que ofrece mayor seguridad y tranquilidad a las personas. Sin embargo, en ocasiones, los accidentes se producen cuando menos te lo esperas.

Tocar una estufa encendida, meter las manos en el horno sin protección, coger objetos a altas temperaturas sin guantes, cocinar alimentos sin tapadera… Todos estos hábitos tan cotidianos pueden ocasionar quemaduras que suelen ser leves y pueden curarse en casa sin problemas. Estos son los ocho pasos para reducir el dolor, prevenir infecciones y sanar la piel más rápido.

1. Agua fresca

Enfriar la zona quemada con agua fría (15-25ºC) durante unos 30 minutos. La aplicación de agua tiene que ser inmediata, ya que se ha comprobado que después de dos minutos carece de efecto. Nunca se debe aplicar hielo. El enfriamiento con agua disminuye el dolor y el edema, al atenuar el calor, evita que la quemadura siga aumentando de tamaño en superficie y profundidad y acelera la curación.

2. Crema antiséptica hidrosoluble

Aplicar una crema antiséptica hidrosoluble (ej. Furacin®), nunca pomadas con base grasa porque no se absorben y crean una costra en una zona dolorosa que es difícil de retirar y dificulta la limpieza posterior de la herida. La aplicación de una crema antiséptica disminuye la necesidad de realizar un desbridamiento quirúrgico y previene las alteraciones de la cicatrización.

3. Aloe vera

El aloe vera se suele promocionar como la «planta para las quemaduras». Hay estudios que demuestran que el aloe vera es eficaz para sanar quemaduras de primer y segundo grado. El aloe es antiinflamatorio, promueve la circulación e inhibe el crecimiento de bacterias.

4. Compresas frías

Si la superficie corporal quemada es inferior al 10% se deben poner compresas frías de agua o alcohol para disminuir el dolor y reducir el calor residual, con lo cual se frena la progresión de las quemaduras.

5. Cubrir la quemadura

Cubrir la quemadura con una gasa o paño limpio para aislarla del medio ambiente y evitar que se infecte.

6. Evita estar bajo el sol

Procura evitar exponer tu quemadura a la luz solar directa. La piel quemada será muy sensible al sol. Cubre la piel afectada con ropa.

7. No reventar las ampollas

Por muy tentador que sea, no toques las ampollas. Reventar una ampolla puede provocar una infección. Si te preocupan las ampollas que se formaron por tu quemadura, consulta con un profesional médico.

8. Toma un analgésico

Si sientes dolor, puedes tomar un analgésico de venta libre como paracetamol.

comentarios
tracking