Perder los dientes o llegar tarde a un examen, el porqué de los sueños recurrentes
Revelan la presencia de conflictos o factores estresantes no resueltos en la vida de la persona
Si en alguna ocasión ha soñado con perder los dientes, lidiar con una ola gigante o llegar tarde a un examen, no está solo. De hecho, son tres de los sueños recurrentes más frecuentes que pueden ocasionar una gran angustia.
A lo largo de los siglos, los expertos han estudiado por qué se producen y qué significan. La idea de que los sueños tienen significados ocultos fue un componente popular de la teoría freudiana de los sueños. Para el famoso psicoanalista y filósofo, los sueños eran una expresión del mundo subconsciente, en la que una parte no consciente del cerebro busca resolver los problemas durante las horas de sueño, cuando la mente está «desactivada».
La experta en Sueño y Neurofisiología de la Universidad de Rochester, la Dra. Michelle Carr, explica en un artículo publicado en Psychology Today, que teóricamente «los sueños recurrentes revelan la presencia de conflictos o factores estresantes no resueltos en la vida de un individuo. Sin embargo, incluso los sueños recurrentes negativos no son necesariamente inadaptativos». Investigaciones recientes han sugerido que, para los estudiantes, los sueños de suspender un examen pueden correlacionarse con un mejor rendimiento en la prueba».
Los teóricos de los sueños generalmente están de acuerdo en que los sueños recurrentes están conectados a problemas no resueltos en la vida del soñador.
La Seep Foundation explica que aunque la mayoría de las personas experimenta sueños recurrentes en alguna ocasión pueden ser síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y del trastorno de ansiedad generalizada (TAG).
Suspender o llegar tarde a un exAmen
Esta pesadilla suele ocurrir en la etapa universitaria cuando el estrés de conseguir buenos resultados es más intensa y puede reaparecer la noche antes de una entrevista de trabajo. «Las circunstancias pueden cambiar, pero los mismos sentimientos de estrés y el deseo de desempeñarse bien pueden disparar el sueño recurrente», afirma la Dra. Michelle Carr.
Soñar con una ola gigante
Soñar con estar en el mar y enfrentarse a una ola gigante representa emociones como impotencia y miedo. Puede aparecer después de un trauma y puede convertirse en un tema recurrente que refleja la lucha de una persona con la integración y aceptación del trauma.
No poder hablar o caída de dientes
No poder hablar, caída de los dientes o tener los labios pegados puede reflejar timidez o dificultad para expresarse.
Detener los sueños recurrentes
Para detener estos sueños recurrentes, la Academy Sleep Wellness afirma que primero hay que descubrir qué significan las pesadillas.
- Encontrar la raíz de tu problema. Pensar en lo que estresa o molesta en ese momento. Es posible que incluso tenga que profundizar en el pasado para descubrir si hay traumas con los que todavía lidiar de frente.
- Registrar cada detalle del sueño recurrente. Esto ayudará a desglosar lo que debe abordarse.
- Conectar los puntos para darse cuenta de que los problemas que tiene en su vida se insinúan en sus sueños.
- Trabajar para superarlo. Ya sean problemas de relación, estrés laboral u otra cosa, una vez que supere este problema, el sueño recurrente debería desaparecer.