.alcohol,adult,pa

La importancia de tener amigos para la salud física y mental

Día Mundial del Amigo

La importancia de tener amigos más allá de tener planes en verano

La falta de interacción social puede tener consecuencias negativas para nuestra salud en diversos aspectos

Dice el refranero español que quien tiene un amigo tiene un tesoro y es que con motivo este 30 de julio del Día Mundial del Amigo, los expertos recuerdan la importancia de la socialización.

El profesor José Antonio López, experto en Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento, destaca cómo la soledad puede tener un impacto significativo en nuestra salud, tanto física como mental, y resalta la importancia de las relaciones sociales para nuestro bienestar integral.

A pesar de que parece que tenemos mayor conectividad a través de las redes sociales, la soledad es un fenómeno cada vez más común en la sociedad actual, y su efecto en nuestra salud no debe pasarse por alto. El profesor explica que la falta de interacción social puede tener consecuencias negativas para nuestra salud en diversos aspectos.

La salud física y mental pueden verse afectadas:

  • Aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Mayores trastornos del estado de ánimo
  • Acelerando el declive cognitivo en etapas avanzadas de la vida

El profesor López enfatiza que «la socialización regular, ya sea con amigos o familiares, puede proporcionar una red de apoyo emocional, disminuir los niveles de estrés y mejorar el bienestar general». José Antonio López señala que « es vital reconocer la importancia de la socialización como un medio para contrarrestar estos efectos negativos. El Día Mundial del Amigo nos brinda la oportunidad de recordar la necesidad de crear y/o mantener relaciones sólidas y disfrutar de momentos sociales enriquecedores».

Además, es en verano cuando surgen más planes de tomar una cerveza y tapas en una terraza con amigos y seres queridos, lo que no deja de ser una excusa eficiente para encontrarse con nuestros amigos y fortalecer nuestra amistad. El experto en psicología señala que «el secreto del bienestar físico y sobre todo emocional está en socializar rodeados de nuestros seres queridos independientemente de la excusa que encontremos. Es esencial disfrutar de un entorno social favorable y que lo podemos crear nosotros.

Una cerveza entre amigos

En el caso de reunirse en un bar, terraza, chiringuito en la playa o restaurante es preferible decantarse por las bebidas fermentadas, como la cerveza, que forman parte de nuestra cultura mediterránea, están presentes en esos momentos de ocio y socialización desde siempre. Pero, por supuesto, hay que recordar que, si vamos a consumir cerveza, siempre debe hacerse en cantidades moderadas (200-300 ml/día en mujeres adultas y 400-600 ml/día en hombres adultos sanos) y acompañada de alguna tapa». De hecho, algunos estudios han demostrado que el consumo moderado de esta bebida, en un contexto social adecuado, «ayuda a socializar, facilita la interacción y convivencia en eventos y salidas sociales y familiares, fortalece el sentido de pertenencia al grupo y ayuda a conocer personas nuevas y hacer amigos».

Comentarios
tracking