Las mejores cremas hidratantes por menos de 7 euros, según OCU
El análisis incluye dieciséis cremas que se pueden comprar en supermercados, perfumerías y parafarmacias
Un estilo de vida saludable es fundamental para retrasar el envejecimiento natural de la piel. Una buena hidratación debe ir siempre acompañada por una alimentación saludable, no fumar, protegerse del sol o controlar el estrés. En este punto elegir una buena crema hidratante podría resultar primordial sin embargo, los expertos aseguran que ni las más caras son las mejores ni los cosméticos penetran más allá del estrato córneo de la epidermis.
Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado dieciséis cremas hidratantes para pieles normales y mixtas que se pueden comprar en supermercados, perfumerías y parafarmacias y los resultados no dejan de sorprender.
Catorce de las dieciséis analizadas sacan buena nota en los test de hidratación y de uso, este último realizado por un panel de usuarias que los utilizaron durante una semana «a ciegas», sin conocer la marca. Las otras dos cremas, por su parte, obtienen resultados como mínimo aceptables. No obstante, OCU advierte que este tipo de productos, de venta en supermercados, perfumerías y parafarmacias, «no hidratan en profundidad: los cosméticos no penetran más allá del estrato córneo de la epidermis; por debajo está la dermis y hasta allí solo pueden llegar algunos medicamentos».
Reclamo publicitario
De hecho, menciones como hipoalergénico o dermatológicamente testado son solo un reclamo publicitario. Del mismo modo, que los ingredientes tengan un «origen natural» no es necesariamente más saludable para la piel. Y es que, más allá de su poder de hidratación, las principales diferencias entre las cremas seleccionadas se observan en el etiquetado, el impacto ambiental de sus envases y, sobre todo, en su precio de venta al público.
Respecto al etiquetado, aunque la legibilidad es en general buena, OCU critica que la información completa suele estar solo en la caja de cartón, que acaba rápidamente en la basura y que rara vez incluye indicaciones sobre cómo deshacerse luego del envase.
La gran diferencia: el precio
En cuanto al impacto ambiental, son pocos los productos que utilizan en sus envases materiales reciclados (mejor plástico que cristal) y que permitan aprovechar al máximo su contenido en crema; es más, las cajas de cartón sobran. Pero es la diferencia de precio lo que más llama la atención, según la OCU, ya que puede variar entre 3,49 y 38,67 euros por 50 ml. Las más baratas, las de supermercado, como dos de las mejores del análisis, que pueden adquirirse por menos de 7 euros el tarro de 50 ml.
Las mejores
Nivea Naturally Good. Aloe Vera bio. Precio: de 5,99 a 8,99 euros el tarro de 50 ml. A favor: Buena en los test de hidratación y de uso: deja la piel muy suave según las usuarias. En contra: Lleva fragancias alergénicas; el envase podría tener un menor impacto sobre el medio ambiente.
Deliplus Hidrata 24 horas Cream (Mercadona). Precio: 5,00 euros el tarro de 50 ml. A favor: Buenos resultados en el test de hidratación; las usuarias valoraron muy bien la fragancia (no alergénica); su etiquetado es muy completo. En contra: su impacto medioambiental es mejorable.
La edad no importa
Por último, OCU señala que una crema hidratante debe adecuarse al tipo de piel (seca, mixta o grasa) y no a la edad del usuario. Y destaca que para mantener un cutis sano hay que llevar una vida sana: evitar el tabaco, dormir bien y seguir una dieta saludable, además de protegerse de la contaminación y el sol. Una buena rutina diaria consiste en aplicar sobre la crema hidratante una crema para el sol con factor de protección alto.