Un análisis de sangre puede detectar el riesgo de padecer Alzheimer 15 años antes de desarrollar los síntomas
Es la primera vez que se constata que un análisis de sangre es tan bueno para detectar niveles elevados de proteína tau como otros procedimientos más invasivos
Un simple análisis de sangre puede detectar las primeras etapas del alzhéimer, según un estudio. De ser así, los expertos esperan usarlo para evaluar a personas de cualquier edad que teman contraer la enfermedad.
Un grupo de científicos en Suecia descubrió que se pueden detectar proteínas tau en la sangre, que pueden causar Alzheimer, y estas comenzar a acumularse en el cerebro entre 10 y 15 años antes de desarrollar los síntomas de la enfermedad.
El estudio, que se publicó en la revista JAMA Neurology y que se realizó en personas de cincuenta, sesenta y setenta años, permitió a los investigadores evaluar cuántas probabilidades tenían los participantes de desarrollar Alzheimer.
La prueba puede detectar la presencia de proteínas tau con una precisión de hasta el 97 %, según el estudio. Los hallazgos «nos acercan mucho a un análisis de sangre para la enfermedad de Alzheimer que se puede utilizar en la práctica diaria», explicó Bart De Strooper, profesor de investigación de Alzheimer en la University College London (UCL), quien no participó en el estudio realizado por los científicos de la Universidad de Gotemburgo.
Los resultados han sido aclamados como particularmente interesantes en comparación con otros estudios que examinan análisis de sangre para detectar la enfermedad. Esto se debe a los altos niveles de precisión, al gran número de participantes y al hecho de que el informe utilizó un kit de prueba que ya está disponible en el mercado en lugar de una nueva forma de prueba que tuviera que hacerse a medida para el estudio.
Además, por primera vez se ha constatado que un análisis de sangre es tan bueno para detectar niveles elevados de proteína tau como otros procedimientos más invasivos como puede ser una punción lumbar. Así lo sostiene Sheona Scales, directora de la investigación de Alzheimer's Research en Reino Unido. «Esto se suma a un creciente conjunto de pruebas de que esta analítica en particular tiene un enorme potencial para revolucionar el diagnóstico de personas con sospecha de Alzheimer», sostiene Scales.