Esta es la diferencia entre el ejercicio de cardio y de fuerza, según Boticaria García
La farmacéutica explica qué beneficios se consiguen con uno y con otro
Hacer deporte es beneficioso para la salud. Ya sea salir a caminar, correr por el parque, jugar al pádel o hacer máquinas en el gimnasio tiene un impacto beneficioso en nuestro día a día. La doctora Marian García, conocida como 'Boticaria García', explica en su libro Tu cerebro tiene hambre (Ed. Planeta), los beneficios para la salud de la práctica deportiva a todas las edades: «Para nuestro yo presente mejora nuestro estado de ánimo, reduciendo el estrés haciéndonos sentir física y mentalmente más fuertes». Para nuestro yo futuro «mejora nuestra calidad de vida, cuando seamos mayores, potenciando la autonomía y reduciendo el riesgo de padecer numerosas enfermedades».
Una vez que hemos tomado la decisión de practicar deporte hay que saber cuál es el que mejor que se adapta a cada uno. En este punto hay que hacer una diferencia entre el ejercicio aeróbico o cardio y ejercicio de fuerza.
Qué es el ejercicio de cardio
Según explica la experta en las páginas del libro, «el ejercicio de cardio son aquellas actividades que nos hacen respirar más fuerte y aumentar nuestra frecuencia cardiaca y la ventilación como por ejemplo nadar, correr, bailar o montar en bici». Los adultos deben realizar al menos de 20 a 45 minutos diarios de actividad moderada o 10 o 20 minutos diarios de actividad vigorosa.
Beneficios de los ejercicios de cardio
- Los ejercicios de cardio impulsan el corazón reduciendo el riesgo de problemas como la hipertensión.
- Impulsa tus pulmones para que se vuelvan más eficientes para transportar oxígeno a los distintos rincones del cuerpo.
- Aumentar la resistencia: no solo permites que tus músculos utilicen mejor el oxígeno, sino que las tareas diarias te costarán menos esfuerzo.
- Quemar calorías: esto ayuda a que todo funcione mejor y seas capaz de utilizar la energía para perder peso.
- Equilibrar la mente: aumentar el oxígeno mejora la concentración y la oxigenación.
- Reduce el estrés: las endorfinas que se liberan actúan como pequeños mensajeros de la felicidad que calman el estrés y la ansiedad. Mejora el azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina.
- Dormir mejor: el ejercicio aeróbico puede ser beneficioso para el sueño.
- Fortalece el sistema inmune.
- Mejoras la autoestima: como consecuencia de todo lo anterior, mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo.
Qué son los ejercicios de fuerza
La doctora Marian García también analiza qué son y qué proporcionan los ejercicios de fuerza. La farmacéutica explica que este tipo de ejercicios son los que obligan a tu cerebro y a tus músculos a comunicarse bien trabajando contra algún tipo de resistencia como pesas, bandas elásticas o incluso contra el propio peso corporal: «Se deben realizar ejercicios de fuerza al menos dos días por semana. Estas actividades deben ser de una intensidad moderada o mayor e involucrar todos los grupos musculares principales». Este tipo de entrenamiento se asocia con una reducción del riesgo de muerte prematura en un 10-17 % y hacer 30-60 minutos semanales pueden maximizar este beneficio. Y por supuesto no se trata de elegir entre papá y mamá. Combinar ejercicios de fuerza aeróbicos pueden reducir el riesgo en un 40 %».
Beneficios de los ejercicios de fuerza
Muchos de los beneficios son comunes entre los ejercicios aeróbicos y los de fuerza, sin embargo hay beneficios concretos que solo se consiguen con ejercicios de fuerza:
- Ganar más músculo: tener más cantidad de masa muscular aumenta el metabolismo y el gasto energético en reposo. Aumentar la masa muscular es especialmente importante a medida que envejecemos.
- Mejor densidad ósea, con lo que se previene la osteoporosis.
- Mejor equilibrio que puede ser muy útil para prevenir fracturas.
- Menos lesiones. Si los músculos y articulaciones están fuertes pueden soportar mejor la tensión, reduciendo el riesgo de lesiones en la vida diaria.