Marcos Llorente

Marcos LlorenteInstagram

Los médicos explican por qué Marcos Llorente se arriesga a un cáncer de piel

El jugador del Atlético de Madrid ha encendido las redes por su defensa del sol sin protección

El futbolista del Atlético de Madrid, Marcos Llorente, está pasando unos días de vacaciones en Hawái tras ser descartado de la Eurocopa. Disfrutando de las playas, la comida y el golf, el deportista ha comentado, en su cuenta de Instagram, la rutina de un día de sus vacaciones sin calcular el impacto que iban a generar sus palabras al asegurar que toma el sol de 10 a 14 h sin protección ni gafas de sol.

Las críticas no se han hecho esperar y entre los comentarios de sus seguidores pueden leerse: «He pasado por un melanoma. Deberías tener más cuidado con lo que dices y lo que promueves» y otro añadía: «¿Cómo se te ocurre decir en redes sociales que se puede tomar el sol de 12 a 14 horas sin crema solar y sin gafas? Eso lumbreras, díselo a las más de 1.000 personas que fallecen al año por melanomas». Ante las críticas él replicaba: «Yo sí puedo, tú no porque lo haces todo mal. Por eso digo que el problema no es el sol, somos nosotros. No culpéis al sol».

Qué dicen los médicos

El sol ofrece grandes beneficios en su aporte de vitamina D, fundamental para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomar el sol entre 10 y 20 minutos al día es suficiente para absorber unos niveles adecuados de vitamina D.

Este tiempo, no obstante, dependerá de diferentes factores como la estación del año, la hora del día, o la edad y el fototipo de piel.

El cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas, que se han alterado debido a la acción de la radiación ultravioleta (UV), siendo ésta procedente de la luz solar o de fuentes artificiales de radiación ultravioleta, por eso se suele manifestarse con mayor frecuencia en las zonas de piel expuestas al sol.

Los dermatólogos aseguran que siempre es necesario tomar el sol con fotoprotección. Y es que, una exposición al sol sin protección puede producir quemaduras, promover el fotoenvejecimiento, ser un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel, así como causar diferentes lesiones dermatológicas por la radiación solar e, incluso, empeorar diferentes enfermedades.

La dermatóloga del GEDET (Grupo de Dermatología Estética y Terapéutica) de la AEDV Inés Escandell, explica: «Cuando nos exponemos a la radiación ultravioleta se producen una serie de respuestas en nuestra piel: inflamación, engrosamiento de la piel y se produce más melanina que hace que nos pongamos morenos. Cuando hay más melanina en nuestra piel, esta nos aporta cierta protección a las células, pero para que se produzca el aumento de melanina nos hemos tenido que exponer a la radiación UVB, que es la más dañina para ellas, y esta radiación necesariamente les habrá producido un daño».

La Dra. Daniela Silva, especialista en Medicina Interna y E-Health Medical Manager de Cigna Healthcare España, afirma: «El sol nos aporta muchos beneficios, pero debemos tener en cuenta que los efectos negativos de una exposición prolongada son acumulativos. Podemos afirmar que una exposición solar sin la protección adecuada puede dar lugar a manchas, generalmente inofensivas, pero que no dejan de ser una respuesta defensiva de nuestra piel. No hay que olvidar que el bronceado es un mecanismo que tiene la piel para protegerse de la radiación ultravioleta».

Para minimizar el riesgo de aparición de manchas, diferentes tipos de cáncer, como el melanoma u otras lesiones cutáneas, es fundamental evitar el sol en las horas donde los rayos UV son más fuertes, estar a la sombra lo máximo posible, asegurar una buena hidratación y usar protector solar con un SPF alto, aplicándolo cada dos horas y después de mojarse. Asimismo, existe ropa protectora, como sombreros, gafas o prendas diseñadas para minimizar las consecuencias de una exposición directa.

Temas

Comentarios
tracking