Remedios caseros para aliviar la picadura de mosquito
Con un mes de junio lluvioso y con temperaturas menos cálidas de lo habitual, empieza julio con un anticiclón, ascenso de las temperaturas y tiempo veraniego. Un caldo de cultivo perfecto para la aparición de mosquitos que puede incrementarse después de periodos prolongados de lluvia.
Son las hembras quienes extraen la sangre a las personas y animales ya que, en la mayoría de los casos, no pueden producir huevos sin extraer sangre. Según explica el Centers for Disease Control and Prevention, cuando un mosquito pica, penetra la piel usando una parte especial de la boca, probóscide, para chupar sangre. Mientras el mosquito se alimenta, inyecta saliva en la piel. En la saliva liberan sustancias anticoagulantes que facilitan la succión de la sangre. La sustancia tóxica es su propia saliva sin inocular un veneno específico. Cada mosquito suele picar una sola vez, por lo que las lesiones no aparecen agrupadas.
Aunque la población está acostumbrada a convivir con ellos y su picadura en España no suelen causar problemas, sí que pueden ser propagadores de enfermedades como el zika, el dengue, la fiebre del Nilo occidental, la fiebre amarilla o la encefalitis japonesa por lo que mejor prevenir que curar.
Repelentes
Los repelentes cutáneos son una buena opción para intentar evitar la picadura. En el mercado hay diferentes opciones:
- Citronela: solo previene de los mosquitos
- IR3535 previene también de las moscas y los tábanos
- Citrodiol da cobertura ante el mosquito y el mosquito tigre
- Piretrina, que abarca mosquito, mosca, tábano, garrapata, chinches y el zika
- Icaridin, que previene la picadura de mosquito, moscas y garrapatas
- DEET, que cubre el mosquito, la mosca, el tábano, la garrapata, los chinches y el zika
Plantas para alejar los mosquitos
Si bien no es tan efectivo como los repelentes, agregar algunas plantas a la terraza, balcón o jardín podrían alejar a algunos de esos molestos insectos.
- Citronela
- Hierbas como lima, albahaca, salvia, menta y romero
- Plantas con flores como caléndula y lavanda
Trucos para aliviar el picor
Si no se ha evitado la picadura, utilice una crema contra la comezón o antihistamínica de venta libre para ayudar a aliviar la comezón. Siga las instrucciones de la etiqueta del producto. En el caso de no tener un antihistamínico se puede recurrir a trucos caseros para deshacerse del molesto picor.
Aloe vera
El gel que se encuentra dentro de la planta de aloe vera suaviza la piel y calma irritaciones, además puede tratar la psoriasis, las quemaduras solares, las abrasiones de la piel y las picaduras de mosquitos.
Miel
Aplicar miel en una picadura puede ayudar a reducir la inflamación y evitar la infección y, de manera similar al aloe, aplicarla a la piel también puede ayudar a aliviar el área.
Limón
El limón tiene propiedades antiinflamatorias y anestésicas, lo que ayudará a curar la piel de la picadura de un mosquito. Para utilizar este remedio, corte un limón por la mitad y frote la pulpa del limón sobre la picadura del mosquito.
Bicarbonato
El bicarbonato de sodio actúa de múltiples maneras: reduce la picazón y la hinchazón y ayuda a mantener el dolor bajo control. Solo será necesario una cucharada de bicarbonato mezclado con agua hasta que forme una pasta. Aplicar sobre la picadura 10 minutos y enjuagar con abundante agua.
Hielo
En el caso de no tener a mano ningún producto, una opción para calmar el picor, aunque no para desinfectar la herida es aplicar un hielo dentro de un paño sobre la picadura. La temperatura fría puede reducir la inflamación y la hinchazón, e incluso puede adormecer la zona para aliviar la picazón.