Salud
La OMS relaciona la obesidad con 13 tipos de cáncer distintos
La Organización teme que el sobre peso cause más enfermedades que el tabaquismo
La obesidad actualmente es considerada como la causa de al menos 13 tipos de cáncer distintos, incluidos los de mama, colorrectal, endometrio, riñón, hígado, vesícula biliar, ovario, páncreas, cardias gástrico, esófago, tiroides, mieloma múltiple y meningioma.
El informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un total de 640 millones de adultos y 110 millones de niños y adolescentes en todo el mundo se ven afectados por la obesidad. En España, el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) anuncia que el 53,6 % de los españoles tiene obesidad o sobrepeso. El 22 % de los españoles tiene obesidad, sin diferencias entre hombres y mujeres, y el 31,6 % presenta sobrepeso, siendo este significativamente mayor en varones.
Paralelamente, existe una carga creciente de cáncer. En 2020 más de 19 millones de personas en todo el mundo fueron diagnosticadas con cáncer, y esto se proyecta que la cifra aumente a más de 30 millones de casos nuevos por año para 2040.
Según los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer, al menos el 40 % de los casos de cáncer se pueden prevenir como es el caso del tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol.
Estudios epidemiológicos
Basado en estudios epidemiológicos a gran escala y respaldado por evidencia experimental, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado la obesidad como causa de al menos 13 tipos diferentes de cáncer. Obesidad también parece estar asociado con una peor supervivencia entre algunas personas con cáncer.
Las relaciones entre la obesidad y el riesgo de cáncer pueden diferir dentro de los subgrupos de la población. Para ciertos tipos de cáncer se observan efectos más fuertes en las mujeres que en los hombres para poblaciones mayores en comparación con poblaciones más jóvenes.
La relación entre la obesidad y el cáncer también puede variar según la raza y el origen étnico. Según ha publicado la OMS «se encontró que la asociación entre la obesidad y el riesgo de cáncer de mama era más fuerte para las mujeres de etnia asiática que para las mujeres de otros grupos étnicos».
Según se publica en el informe, un índice de masa corporal (IMC) más alto aumenta el riesgo de cáncer de mama, de endometrio y de ovario posmenopáusico, pero solo entre las mujeres que no han usado la terapia hormonal menopáusica. Sin embargo, las mujeres afectadas por la obesidad que son usuarias actuales o pasadas de terapia hormonal para la menopausia no parecen tener un riesgo elevado de estos cánceres.
La OMS estima que la obesidad es «directamente responsable» de 200.000 nuevos casos de cáncer al año en Europa, un volumen de afectados que, augura, crecerá. De hecho, teme que «en algunos países la obesidad superará al tabaquismo como principal factor de riesgo prevenible de cáncer en las próximas décadas».
Además, comenta la organización, estos datos se obtienen sin contar la relaciona con la enfermedad cardiovascular o la diabetes tipo 2. Se la considera una de las grandes causas de muerte junto a la hipertensión, el tabaco y otros problemas de dieta.