.he

El frío es beneficioso para un envejecimiento saludableGTRES

El frío es beneficioso para un envejecimiento saludable

La temperatura corporal desciende cada década al mismo ritmo que crece la esperanza de vida

El envejecimiento es un factor de riesgo importante para varias enfermedades neurodegenerativas asociadas con la agregación de proteínas, incluidas la enfermedad de Alzheimer, la de Parkinson, la de Huntington y la ELA. En los últimos años, los estudios en diferentes organismos modelo ya han demostrado que la esperanza de vida aumenta significativamente cuando se reduce la temperatura corporal. Sin embargo, aún no está claro cómo funciona esto en muchas áreas.

Un equipo de investigación de la Universidad de Colonia ha desbloqueado un mecanismo responsable. El frío activa un mecanismo de limpieza celular que descompone los agregados de proteínas dañinas responsables de las enfermedades asociadas con el envejecimiento.

En un estudio, publicado en Nature Aging, el profesor David Vilchez y su grupo de trabajo utilizaron un organismo modelo no vertebrado, el nematodo Caenorhabditis elegans, y células humanas cultivadas. Ambos portaban los genes de dos enfermedades neurodegenerativas: la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la enfermedad de Huntington. Ambas enfermedades se caracterizan por acumulaciones de depósitos de proteínas dañinas, los llamados agregados patológicos de proteínas.

El frío eliminó los grumos de proteínas, evitando así la agregación de proteínas que es patológica en la ELA

En ambos organismos modelo, el frío eliminó activamente los grumos de proteínas, evitando así la agregación de proteínas que es patológica tanto en la ELA como en la enfermedad de Huntington.

Impacto del frío

Los científicos exploraron el impacto del frío en la actividad de los proteosomas, un mecanismo celular que elimina las proteínas dañadas de las células. La investigación reveló que el activador del proteasoma PA28γ/PSME3 mitigó los déficits causados por el envejecimiento tanto en el nematodo como en las células humanas. En ambos casos, fue posible activar la actividad del proteosoma a través de una disminución moderada de la temperatura. «Tomados en conjunto, estos resultados muestran cómo, a lo largo de la evolución, el frío ha conservado su influencia en la regulación del proteosoma, con implicaciones terapéuticas para el envejecimiento y las enfermedades asociadas al envejecimiento», dijo el profesor Vilchez.

Las proteínas que causan enfermedades pueden eliminarse incluso a 37 grados centígrados

Vilchez agregó: «Creemos que estos resultados pueden aplicarse a otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, así como a otras especies animales». Un hallazgo clave fue que la actividad del proteasoma también puede aumentar mediante la sobreexpresión genética del activador. De esa manera, las proteínas que causan enfermedades pueden eliminarse incluso a la temperatura corporal normal de 37 grados centígrados. Estos resultados pueden proporcionar dianas terapéuticas para el envejecimiento y las enfermedades asociadas al envejecimiento.

Relación con la esperanza de vida

Desde hace tiempo se sabe que mientras que las temperaturas extremadamente bajas pueden ser dañinas para los organismos, una reducción moderada de la temperatura corporal puede tener efectos muy positivos.

La temperatura del cuerpo humano ha disminuido constantemente en 0,03 ºC por década desde la Revolución Industrial

La temperatura normal del cuerpo humano está entre 36,5 y 37 grados centígrados. Mientras que una caída aguda de la temperatura corporal por debajo de los 35 grados conduce a la hipotermia, la temperatura del cuerpo humano fluctúa ligeramente durante el día e incluso alcanza los 36 grados durante el sueño. Curiosamente, un estudio anterior informó que la temperatura del cuerpo humano ha disminuido constantemente en 0,03 grados centígrados por década desde la Revolución Industrial, lo que sugiere un posible vínculo con el aumento progresivo de la esperanza de vida humana en los últimos 160 años.

Temas

comentarios
tracking