La técnica para distinguir entre derecha e izquierda

La técnica para distinguir entre derecha e izquierdaPxfuel

La sencilla técnica para distinguir entre derecha e izquierda

En un estudio con 485 participantes, al menos el 42 % necesitaba ayuda

En la vida del estudiante es frecuente usar reglas mnemotécnicas para recordar datos, nombres o números relacionándolos con palabras o imágenes. Más allá de la etapa escolar o universitaria, conocer algunas técnicas en la vida cotidiana pueden resultar muy útil.

Una de ellas está destinada a distinguir con rapidez entre la derecha e izquierda, una dificultad que un estudio, publicado en SAGE Journals, puso sobre la mesa al comprobar que una proporción significativa de la población experimenta problemas en la discriminación izquierda-derecha (LRD).

Investigadores de la Universidad de Leiden y Utrecht trataron de averiguar qué hay detrás de esta común confusión. Ineke Van der Ham, neuropsicóloga de Leiden explica: «Izquierda y derecha son simétricos por lo que no hay una diferencia muy clara entre ellos» y añade: «Casi nadie tiene un problema con arriba y abajo o delante y detrás, porque pueden ver la diferencia». Una sencilla regla de «Mnemotecnia» –que deriva del griego mnéemee (memoria), y téchnee (arte)– puede resultar muy útil.

En el trabajo de investigación, 46% de los 485 participantes podía decir la diferencia, pero al menos el 42 % necesitaba ayuda: «Vimos que habían desarrollado diferentes estrategias» explicaba Van der.

Regla mnemotécnica

Una de las reglas mnemotécnicas simples para recordar qué lado de tu cuerpo es el izquierdo y cuál el derecho consiste en extender los pulgares y mirar el dorso de las manos. La mano que forma la letra «L» es el lado izquierdo.

Palma de la mano en L es la izquierda

Palma de la mano en L muestra la izquierda

En la investigación, muchos fueron los que utilizaron esta técnica, otros optaron por recordar la mano con la que se escribe o algunas joyas colocada en su mano izquierda o derecha como punto de orientación.

Así pues, los neuropsicólogos observaron que es común usar nuestros propios cuerpos cuando tenemos que decidir entre izquierda y derecha.

¿Por qué un grupo grande de personas no tiene problema con distinguir entre izquierda y derecha? Para Van der Ham: es probable que el proceso se volviera automático para ellos a una edad muy temprana. Los expertos aconsejan que los niños practiquen mucho para que lo automaticen al igual que se hace con las tablas de multiplicar. «Es mucho más difícil hacerlo a una edad más avanzada, así que la mejor alternativa es elegir una estrategia particular, como hacer la forma de L con la mano izquierda o recordando cuál es la mano con la que se escribe», concluye Van der Ham.

Comentarios
tracking