Los ataques cardíacos mortales son más comunes los lunes, según la ciencia
Los investigadores encontraron un aumento en las tasas de estos ataques cardíacos al comienzo de la semana laboral
Los ataques cardíacos graves tienen más probabilidades de ocurrir al comienzo de la semana laboral, según una nueva investigación de la Sociedad Cardiovascular Británica (BCS). Los médicos del Belfast Health and Social Care Trust y el Royal College of Surgeons de Irlanda analizaron datos de 10.528 pacientes en toda la isla de Irlanda ingresados en hospitales entre 2013 y 2018 con la mayoría tipo grave de ataque al corazón. Esto se conoce como infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) y ocurre cuando una arteria coronaria principal está completamente bloqueada.
Los investigadores encontraron un aumento en las tasas de estos ataques cardíacos al comienzo de la semana laboral, con tasas más altas los lunes. También hubo tasas de STEMI más altas de lo esperado en domingo. Hasta ahora, los científicos no han podido explicar por qué ocurre este fenómeno del 'lunes azul'. Estudios previos que sugieren que los ataques cardíacos son más probables los lunes han resaltado una asociación con el ritmo circadiano, el ciclo de sueño o vigilia del cuerpo.
El cardiólogo Dr. Jack Laffan, quien dirigió la investigación explica en un comunicado: “Hemos encontrado una fuerte correlación estadística entre el comienzo de la semana laboral y la incidencia de STEMI. Esto ha sido descrito antes, pero sigue siendo una curiosidad. Es probable que la causa sea multifactorial, sin embargo, según lo que sabemos de estudios anteriores, es razonable suponer un elemento circadiano".
El profesor Sir Nilesh Samani, director médico de la Fundación Británica del Corazón (BHF), dijo: "Alguien ingresa en el hospital debido a un ataque cardíaco potencialmente mortal cada cinco minutos en el Reino Unido, por lo que es vital que la investigación continúe arrojando luz sobre cómo y por qué ocurren los ataques al corazón» y añadió: «Este estudio se suma a la evidencia sobre el momento de los ataques cardíacos particularmente graves, pero ahora debemos descubrir qué es lo que hace que ciertos días de la semana sean más probables. Hacerlo podría ayudar a los médicos a comprender mejor esta condición mortal para que podamos salvar más vidas en el futuro».
Síntoma de un infarto
En la mayoría de las ocasiones no se presentan todos los síntomas, sino una combinación variable de algunos de ellos:
- Habitualmente dolor tipo peso en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, bastante intenso y en ocasiones se irradia hacia mandíbula, cuello, espalda, brazo izquierdo, y en algunos casos, brazo derecho. Se mantiene durante más de 30 minutos y se puede asociar a sudor frío y mareo.
- Otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.
- El dolor no cede con la toma de nitroglicerina sublingual.
La consecuencia final es la muerte del territorio que irriga la arteria obstruida. Por eso, la gravedad del infarto de miocardio dependerá de la cantidad de músculo cardiaco que se pierda.
Aunque en algunos casos la cardiopatía isquémica tiene un componente genético, son las personas con múltiples factores de riesgo cardiovascular las que suelen padecerla. Estos son el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto.