Los riesgo de un embarazo pasados los 40 años
Uno de cada dos embarazos en mujeres mayores de 40 años acaba en aborto espontáneo
España, junto a Italia tiene el número de nacimientos primerizos más alto de la Unión Europa siendo de media los 31,6 años, esto hace que en muchos casos aumente las dificultades de concebir y los riesgo en el embarazo. Según los expertos de la Clínica Universitaria de Navarra la edad biológica ideal para tener hijos es entre los 20 y los 30 años. «Es en estos años cuando se alcanzan el máximo desarrollo físico y fertilidad y resulta más fácil conseguir un embarazo que llegue a término sin complicaciones, y que el bebé nazca sano».
Fertilidad en la mujer
- A los 20 años tiene un 25% de probabilidades de conseguir un embarazo en cada ciclo fértil
- A los 30 años disminuye al 15%
- A partir de los 35 las posibilidades bajan a un 8%
- A los 40 las posibilidades de embarazo por cada ciclo fértil es apenas del 1%.
Los riesgos de una madre 'mayor'
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una edad materna igual o superior a 35 años se considera un factor de riesgo medio. Durante el primer trimestre de embarazo las mujeres a esta esta edad tienen un aumento del 45% de pérdida de la gestación, principalmente por abortos espontáneos y gestaciones extrauterinas. «En el caso de los abortos espontáneos, la relación con la edad se explica por modificaciones a dos niveles: en el ovario, el envejecimiento altera la integridad de los óvulos y del sistema endocrino del ovario; y en el útero, ocurren modificaciones de la función uterina, mermando la capacidad para soportar una gestación. Más de un embarazo de cada 5 en las mujeres de más de 35 años, y uno de cada dos en las mayores de 40 años, acaban en aborto espontáneo», explican desde la Clínica Universitaria de Navarra.
Uno de cada dos embarazos en mujeres mayores de 40 años acaba en aborto espontáneo
Por su parte el ginecólogo del Hospital San Rafael Víctor Martín explicaba en El Debate que muchas de las pacientes que reciben tienen más de 40 años: «La edad en la que se es madre es importante, pero también existen otras patologías del embarazo propias de la gestación a estas edades», comentaba el doctor.
La mujer nace con un número fijo de óvulos, pero, conforme van pasando los años, disminuye tanto la cantidad de los ovocitos como su calidad, lo que se traduce en que los embarazos sean menos frecuentes y los abortos precoces más comunes.
Los abortos naturales son más significativos a partir de los 40 años. «A partir de los 45 años el porcentaje de abortos que presenciamos es superior al 40 %. Es decir, el embarazo se produce con mayor violencia».
Estos son algunos de los riesgos asociados a un embarazo a partir de los 40 años:
Riesgo de embarazo pasados los 40 años
- Mayor tasa de aborto
- Preeclampsia-eclampsia
- Hiperémesis gravídica
- Mayor tasa de parto prematuro
- Desprendimiento de placenta
- Restricción de crecimiento intrauterino (RCIU)
- Diabetes gestacional
- Probabilidades de engendrar un bebé con síndrome de Down
Desde la Clínica de Navarra explican por qué aumentan las probabilidades de engendrar un bebé con síndrome de Down: «Justo antes de la concepción, el óvulo se divide. A medida que una mujer va cumpliendo años, aumenta la probabilidad de que esta división (meiosis) no se realice de forma correcta, y aumenta la probabilidad de engendrar niños con síndrome de Down, entre otras cromosomopatías».