Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y evitar la incontinencia urinaria
Es necesario integrar el trabajo del suelo pélvico en los hábitos deportivos que practiquemos
El suelo pélvico es el conjunto de músculos, ligamentos y tejidos que envuelven los órganos del interior de la pelvis manteniéndolos en una posición correcta y facilitando su correcto funcionamiento. Embarazo, parto, menopausia, o diferentes cirugías o enfermedades que afecten a los órganos pélvicos, pueden ocasionar que se debiliten y provocar problemas de incontinencia urinaria tanto en hombres como en mujeres, aunque se estima que hasta un 50% de las mujeres en edad adulta tienen algún escape de orina a lo largo de un año frente al 21% de los hombres.
Cristina Orts Ruiz, Doctora en Fisioterapia, Vicedecana del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Elche afirma que «la musculatura del suelo pélvico se ve sometida a presiones en muchas situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo al practicar determinados deportes, principalmente los considerados deportes de impacto. Además del impacto, la fatiga muscular a la que se ve sometida esta musculatura también puede dar lugar a lesiones. Y no sólo del área uroginecológina, sino de otras zonas directa e indirectamente relacionadas, como puede ser la zona lumbar o los miembros inferiores».
Por estos motivos, a pesar de que esta área es «la gran olvidada» del entrenamiento físico, se hace necesario integrar el trabajo del suelo pélvico en nuestros hábitos de deportivos en cualquier disciplina que practiquemos. Y con el objetivo no sólo de prevenir lesiones, sino también de mejorar el propio rendimiento de los deportistas, ya que estas estructuras son claves para mantener una postura adecuada en cualquier actividad física.
Por su parte el Dr Daniel Martínez, ginecólogo especialista en suelo pélvico y coordinador de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario de Torrejón explica que «un mantenimiento de un tono adecuado de los órganos del suelo pélvico implica, que no aparezcan complicaciones como la incontinencia urinaria o, en el peor de los casos, que aparezcan de una forma mucho más tardía».
Ejercicios de suelo pélvico
Por ello, la recomendación más efectiva es ejercitar el suelo pélvico y la musculatura abdominal desde edades tempranas, cuidar la postura, evitar deportes de impacto y repetición y seguir hábitos de vida saludables. Para fortalecer el suelo pélvico, los profesionales de la Unidad de Suelo Pélvico aconsejan los conocidos como ejercicios de Kegel y los ejercicios hipopresivos. «Las prácticas regulares de estos ejercicios nos van a permitir tener una musculatura con una fuerza y coordinación adecuados», asegura el Dr Martínez, al tiempo que añade que «es conveniente que al menos al principio estos ejercicios sean valorados por un profesional, para certificar que los estamos realizando de una manera correcta, contrayendo única y exclusivamente la musculatura del suelo pélvico, con abdomen y glúteo relajado».
En esta línea, la Dra Noelia García, especialista en Rehabilitación del Hospital Universitario de Torrejón, junto a Elena Méndez y Paula Gómez, fisioterapeutas del centro, nos dan algunas claves y consejos útiles para el mantenimiento del suelo pélvico. Además, los expertos del centro coinciden en recordar las recomendaciones:
Recomendaciones
- Orinar entre 4 y 6 veces al día
- Beber suficiente agua
- No abusar del café, té o bebidas gaseosas
- Mejorar la postura corporal
- Dejar hábitos tóxicos como el tabaco
- Hacer ejercicio controlando siempre la musculatura del suelo pélvico