Demencia frontotemporal, la enfermedad que está consumiendo a Bruce Willis
La esposa del actor, Emma Heming, ha vuelto a hablar sobre la salud del actor
Hace dos años Hollywood asumía con tristeza la retirada del actor Bruce Willis a los 67 años por una demencia frontotemporal (FTD, por su siglas en inglés), un término general para un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Hace unos meses su familia anunciaba mediante un comunicado el diagnóstico: «Desafortunadamente, los problemas de comunicación son sólo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro». Ahora ha sido de nuevo su mujer, Emma Heming, la que ha querido hablar en el programa Today sobre los problemas del actor reconociendo que «es difícil saber si Bruce es consciente de lo que le sucede a su alrededor».
Qué es la demencia frontotemporal
Las personas con una demencia frontotemporal tienen afectadas las áreas del cerebro que se asocian generalmente con la conducta, el lenguaje y el movimiento. Los signos más comunes de demencia frontotemporal implican cambios extremos en la conducta y la personalidad como pérdida de empatía, falta de juicio, conducta compulsiva repetitiva, como golpear, aplaudir o golpear los labios, apatía o conducta social cada vez más inapropiada.
Uno de los principales desafíos a los que tiene que hacer frente Bruce Willis es el deterioro o pérdida del habla: La afasia progresiva primaria, la demencia semántica y la afasia agramática progresiva (no fluida) son consecuencias de la demencia frontotemporal. El actor, según el comunicado de la familia tiene dificultades para usar y entender el lenguaje escrito y hablado así como para encontrar las palabras correctas en el habla o para nombrar objetos.
Los subtipos más raros de demencia frontotemporal se caracterizan por problemas con el movimiento, similares a los asociados con la enfermedad de Parkinson o con la esclerosis lateral amiotrófica.