Azúcar blanca y moreno

Azúcar blanca y morenoGTRES

¿Es más sano el azúcar moreno que el blanco?

Ambos azúcares son diferentes en cuanto a su sabor y precio

El azúcar es un ingrediente natural presente en numerosos alimentos que proporciona energía al cuerpo y nutrientes importantes, como vitaminas y minerales. Los azúcares naturales incluyen la fructosa en la fruta, la lactosa en la leche y el yogur y la sacarosa en la remolacha y la caña de azúcar. Es precisamente de estos dos últimos de donde sale el azúcar común o azúcar de mesa. El blanco y el moreno son dos de los azúcares procesados más populares disponibles en el mercado actual.

La diferencia entre ellos es que el azúcar blanco es sometido a un proceso de purificación final mecánico (por centrifugación) mientras que el azúcar moreno no sufre este proceso. Nutricionalmente, el azúcar blanco y el azúcar moreno son muy similares.

– 1 cucharadita de azúcar blanca = 16 kilocalorías

– 1 cucharadita de azúcar moreno = 14,8 kilocalorías

Diferencia nutricional

Expertos de Sugar Nutrition explican que una de las diferencias nutricionales más notables entre el azúcar blanco y el azúcar moreno es que este último tiene niveles ligeramente más altos de potasio, hierro y calcio que su contraparte del azúcar blanco. Dicho esto, las diferencias entre estos dos azúcares son insignificantes y es poco probable que hagan una diferencia significativa si se incorporan pequeñas cantidades a una dieta saludable.

En esta misma línea, un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), concluye que el azúcar moreno se vende como «más sano» porque contienen vitaminas, minerales y fibra pero en «cantidades tan pequeñas e irrelevantes desde el punto de vista nutricional» y añade: «Por lo tanto, dada que la nueva recomendación de azúcar diarias establecidas por la OMS es de alrededor 25 gr (para una dieta de 2000 kcal), no podemos considerar en principio que el azúcar moreno sea más saludable que el blanco».

El blanco, más dulce

La OCU explica que ambos azúcares sí son diferentes en cuanto a su sabor, precio y etiquetado. El azúcar blanco, procedente de la remolacha azucarera es más económico que el moreno de caña integral (sin refinar) así como más dulce por lo que es posible utilizar menos cantidad de este producto para lograr los mismos niveles de dulzor al cocinar y hornear.

El 'fraude' del azúcar moreno

Una normativa del año 1998 (Real Decreto 1261/1998), ya establecía una clara definición de lo que es un azúcar moreno de caña, y diferencia entre dos tipos: el azúcar moreno y el azúcar moreno integral. La diferencia es clara, afirma la OCU:

El azúcar moreno es el resultado de mezclar azúcar blanco (refinado) con mieles o melazas depuradas de caña mientras que el azúcar moreno integral se obtiene directamente de los jugos depurados de la caña de azúcar.

Qué función tiene el azúcar

Un informe del Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación explica que el azúcar refinado lo único que contiene son hidratos de carbono (sacarosa) con un valor calórico de 398 kcal por cada 100 gramos y carece de proteínas, grasas, minerales y vitaminas. La función principal de los hidratos de carbono, entre ellos, la sacarosa, es producir energía que el cuerpo humano necesita para que funcionen los diferentes órganos.

El consumo excesivo de azúcar se relaciona con una serie de enfermedades, entre las cuales se pueden mencionar: caries dental, aumento de la demanda de las vitaminas del complejo B, hipertrigliceridemia, sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus.
comentarios
tracking