chocolate bars on wood background

Hay que definir qué alimentos tienen mayor potencial de adicción y por qué

¿Es adictiva una barrita de chocolate? Esto es lo que dice la ciencia

Son muchos los que a diario consumen galletas del súper, refrescos, bollería industrial, platos precocinados o barritas de chocolate sin ser conscientes del peligro que suponen para su salud. Diferentes estudios, publicados en revistas científicas han vinculado el alto consumo de ultraprocesados con enfermedades cardíacas, cáncer colonorrectal y muerte prematura.

Ahora, un equipo de investigadores de Estados Unidos, Brasil y España, han publicado un análisis en una edición especial del British Medical Journal con una recomendación oportuna y controvertida: «Es hora de un cambio internacional en la forma en la que pensamos en los alimentos ultraprocesados».

Alexandra DiFeliceantonio, profesora en el Instituto de Investigación Biomédica Fralin explica que si bien las personas pueden dejar de fumar, beber o jugar, no se puede dejar de comer. El controvertido desafío es definir qué alimentos tienen mayor potencial de adicción y por qué.

Por su parte, Ashley Gearhardt, profesora de psicología en la Universidad de Michigan afirma: «Al reconocer que ciertos tipos de alimentos procesados tienen propiedades de sustancias adictivas, podremos ayudar a mejorar la salud global».

DiFeliceantonio, director del Centro de Investigación de Comportamientos de Salud del Instituto de Investigación Biomédica Fralin explica que «la mayoría de los alimentos que consideramos naturales o mínimamente procesados proporcionan energía en forma de carbohidratos o grasas, pero no ambos». No todos los alimentos tienen potencial de adicción, dijeron los investigadores.

Proporción de carbohidratos y grasas

Los investigadores dieron el ejemplo de una manzana, un salmón y una barra de chocolate.

  1. La manzana tiene una proporción de carbohidratos y grasas de aproximadamente 1 a 0.
  2. El salmón tiene una proporción de 0 a 1.
  3. La barra de chocolate tiene una proporción de carbohidratos y grasas de 1 a 1, lo que parece aumentar el potencial adictivo de un alimento.

«Muchos alimentos ultraprocesados tienen niveles más altos de ambos. Esa combinación tiene un efecto diferente en el cerebro», dijo DiFeliceantonio.

Trastorno por uso de sustancias

Los investigadores explican que los comportamientos relacionados con los alimentos ultraprocesados, que tienen un alto contenido de carbohidratos refinados y grasas añadidas, pueden cumplir los criterios para el diagnóstico de trastorno por uso de sustancias en algunas personas.

Esos comportamientos incluyen menos control sobre la ingesta, antojos intensos, síntomas de abstinencia y uso continuo a pesar de consecuencias como obesidad, trastorno por atracón, peor salud física y mental y menor calidad de vida.

Considerar que algunos alimentos son adictivos podría conducir a enfoques novedosos en el ámbito de la justicia social, la atención clínica y las políticas públicas.

Los coautores del artículo, que tienen amplia experiencia internacional en adicción a la comida, fisiología de la nutrición, señalización de recompensa intestinal-cerebro, política alimentaria, adicción conductual y trastornos alimentarios, piden más estudios en torno a los alimentos ultraprocesados.

comentarios
tracking