La extraña enfermedad de las manos frías, ¿qué es el síndrome de Raynaud?
Descubiertas las primeras causas genéticas de la disminución de la circulación sanguínea en los dedos
El fenómeno de Raynaud se caracteriza por una disminución de la circulación sanguínea en los dedos de las manos y de los pies, lo que produce dolor y cambios de coloración en dichas localizaciones en una secuencia de tres fases: blanca-azul-roja.
Según la Fundación Española de Reumatología, se asocia con mayor frecuencia a las enfermedades reumáticas autoinmunes y los síntomas pueden aparecen ya sea por frío, emociones o estrés. Los brotes o ataques duran de 10 a 15 minutos hasta horas pero siempre son reversibles.
En su búsqueda de las causas genéticas de la enfermedad, los científicos dirigidos por Maik Pietzner y la profesora Claudia Langenberg, de la Universidad Queen Mary de Londres, estudiaron, en 5.000 pacientes, cómo la variación común en el genoma predisponía a la enfermedad.
Genes responsables
En sus análisis, los científicos descubrieron variaciones en dos genes que predisponían a los participantes al fenómeno de Raynaud: uno era el receptor alfa-2A-adrenérgico para la adrenalina, ADRA2A, un receptor de estrés clásico que hace que los vasos pequeños se contraigan. «Esto tiene sentido cuando hace frío o existe peligro porque el cuerpo tiene que suministrar sangre al interior del cuerpo», explica Maik Pietzner.
En los pacientes de Raynaud, sin embargo, este receptor parecía ser particularmente activo, lo que podría explicar los vasoespasmos, especialmente en combinación con el segundo gen que encontraron. Este gen es el factor de transcripción IRX1, que puede regular la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos. «Si aumenta su producción, los vasos constreñidos no pueden relajarse como lo harían normalmente. Esto, junto con el receptor de adrenalina hiperactivo, puede provocar que los vasos sanguíneos no suministren suficiente sangre durante un período de tiempo más largo, lo que provoca que se observen dedos blancos en las manos y los pies», explican en un comunicado.
Día Mundial de la Menopausia
Cómo prevenir la osteoporosis, combatir los sofocos y el aumento de peso en la menopausia
Los científicos también pudieron demostrar que las personas con una predisposición genética a niveles bajos de azúcar en sangre tienen un mayor riesgo de sufrir el fenómeno de Raynaud y, por lo tanto, los pacientes deberían evitar episodios más prolongados de niveles bajos de azúcar en sangre.