Comida picante: ¿Qué beneficios tiene? ¿Qué precauciones habría que tener?
La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer responde a los lectores de El Debate
Podemos detectar cinco sabores, son esas sensaciones gustativas que se perciben cuando comemos o bebemos algo. De hecho, el sabor es la interacción entre los sentidos del gusto y el olfato. Las papilas gustativas de la lengua son las que detectan y diferencian los sabores ácido, dulce, amargo, salado y umami.
- Dulce: son los que detectan los azúcares y algunos carbohidratos, se relaciona con la sensación agradable y bienestar.
- Salado: cuando el alimento contiene sodio, especialmente la sal común, este sabor lo consideramos que enaltece los otros sabores.
- Ácido, percepción de sabor ácido, ac. cítrico, ac. Acético, es un sabor que da sensación de frescor.
- Amargo: se detectan sustancias amargas, la cafeína, verduras de hoja verde, se asocia a desagradable.
- Umami, son los alimentos ricos en glutamato monosódico, como la salsa de soja. Es el nuevo sabor en que se ha indicado como diferente a todos y que no puede estar incluido como antiguamente dentro de los cuatro sabores, es difícil de describir como tal ya que se indica como especialmente con mucho sabor. Aunque se indican estos cinco sabores, también al ser una percepción sensorial, depende de otros factores entre el olor, la temperatura, la textura, las otras percepciones sensoriales.
Cuando hablamos de picante no se puede definir como un sabor como los anteriores ya que este puede ser a su vez, dulce, salado, ácido, amargo o umami. Podríamos definirlo como una sensación de calor, o ardor. Esto viene dado por la capsaicina y sería más una respuesta sensorial a un sabor
Dónde se detecta el picante
Se detecta en la lengua, en los receptores específicos del calor y la irritación producida por la capsaicina. Estos receptores se conocen como TRPV1 se encuentran en las papilas gustativas de la lengua
Cuando los alimentos picantes se ponen en contacto con estos receptores, se activa una respuesta del sistema nervioso, así se envía una señal al cerebro de picante o de calor y se nota la sensación de ardor que es relacionada con los alimentos picantes
Niveles de picante
Los picantes al tratarse de una sensación no se pueden definir como sabor y depende de cada persona, la cultura, la habituación, del alimento en sí, que se pueda percibir de una u otra manera, de hecho hay personas que toleran muy bien el picante y otras no tanto. El picante se mide en la escala Scoville, que se mide la cantidad de capsaicina que contiene.
Dulce o sin picante, los que no contienen capsaicina. Muy leve, es un toque de picante como puede ser la del vinagre o los pepinos.
Suave, se nota ya el picante, pero es tolerable para casi todo el mundo, los pimientos jalapeños.
Moderado es cuando se empieza a notar más la picazón como pueden ser chiles serranos.
Picante es bastante fuerte y suele ser desagradable a más personas, los chiles habaneros.
Muy picante es más intenso, los chiles de cayena.
Extremadamente picante, hay que ir ya con cuidado porque pueden producir dolor, como pueden ser los chiles fantasmas, o los chiles Bhut Jolokia.
Insufriblemente picantes, pueden causar dolor y quemazón extrema, hasta malestar y atragantamiento, es peligroso para las personas no conocedoras, como el chile Carolina Reaper.
¿Qué beneficios tiene?
Aumenta la temperatura corporal, con ello hace aumentar el consumo de calorías al aumentar el metabolismo para compensar este aumento de metabolismo basal, actúa en cierto modo como «quemadores», nos podría ayudar si queremos perder peso. Ayuda a disminuir el hambre, por lo que nos ayuda si queremos disminuir el consumo de calorías.
Mejora las digestiones, ya que se producen más jugos gástricos, peros siempre al controlar las cantidades, ya que, en altas cantidades, el efecto es absolutamente, al contrario
Algunos alimentos picantes a la vez son antioxidantes, por lo que puede ayudar a mejorar la captación de radicales libres.
Estimula la circulación sanguínea, así disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Tiene acción antiinflamatoria pero cuando se usa tópico más que oral o en alimentos.
Puede contribuir la liberación de endorfinas, dando sensación de euforia y placer.
Algunas personas les otorgan propiedades afrodisiacas, aunque más que eso, es la sensación de calor y picante al estimular la circulación sanguínea. Está muy asociado a las influencias culturales en las que se ha ido diciendo que el picante es estimulante sexual.
Precauciones
No todo el mundo puede tolerar el picante de la misma manera, es por ello va a depender los efectos secundarios de cada persona y la potencia del alimento picante.
Ardor y problemas gastrointestinales, por irritación de la mucosa del estómago y esófago, por lo que es incompatible en personas con úlcera gástrica o reflujo, del que puede desencadenar directamente este problema , y provocar igualmente vómitos. También gases, hinchazón o dolor gástrico.
Diarreas, puede tener efectos laxantes.
Irritación de la garganta y boca, como si se tratara de una verdadera quemadura.
Rash cutaneo, algunas personas pueden experimentar alergias cutáneas.
Sudoración excesiva, debido al aumento e la temperatura basal y estimulación del sistema nervioso.
Insomnio, puede provocar por alterar el sistema nervioso y el aumento de la temperatura corporal
Algunos alimentos picantes
Como he descrito anteriormente los chiles y pimientos picantes son los alimentos más ricos en capsaicina. Pero además de ellos podemos mencionar otro que a su vez tienen propiedades antioxidantes.
–Curry, la cúrcuma, en general los alimentos y especias usadas en el curry
–Rábano picante, contiene además glucosinolatos que son antioxidantes
–Mostaza, aunque hay varios tipos de mostazas más o menos picantes. Ajo, puede proporcionar sabor picante a las comidas, además actúa como antimicrobiano natural
–Jengibre, es rica a la vez de antioxidantes y componentes antinflamatorios naturales