Los beneficios de hacer gárgaras con agua y sal
Un nuevo estudio concluye que puede disminuir la gravedad de la covid
Hacer gárgaras con agua tibia con sal es mucho más que el típico remedio de abuela. Diferentes estudios han comprobado que ayuda a aliviar las molestias que acompañan al dolor de garganta o a sanar las aftas bucales. Ahora, una nueva investigación afirma que hacer gárgaras puede prevenir la hospitalización por coronavirus al mejorar los síntomas respiratorios.
El nuevo estudio, presentado en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) de este año en Anaheim (California), ha determinado que tanto un régimen de solución salina en dosis bajas como altas parecía estar asociado con tasas de hospitalización más bajas en comparación con los controles en infecciones por SARS-CoV-2.
Entre 2020 y 2022 se seleccionaron al azar 9.398 individuos de entre 18 y 65 años con una prueba de PCR positiva para la infección por SARS-CoV-2 a las que se les pidió que realizaran gárgaras y enjuagues nasales cuatro veces al día durante 14 días.
Sebastián Espinoza, autor principal del estudio, explica en un comunicado que «los resultados primarios incluyeron la frecuencia y duración de los síntomas asociados con la infección por SARS-CoV-2; los resultados secundarios incluyeron ingreso hospitalario o UCI, soporte ventilatorio mecánico o muerte. Los criterios de exclusión fueron hipertensión crónica o participación en otro estudio intervencionista. Los que recibieron soluciones salinas en dosis bajas y altas, así como los de la población de referencia, tuvieron tasas de vacunación similares».
Menor gravedad
El estudio concluye que las tasas de hospitalización en aquellos que hicieron los regímenes de solución salina baja (18,5 %) y alta (21,4 %) fueron significativamente más bajas que en la población de referencia (58,8 %).
El Dr. Jimmy Espinoza, coautor del estudio, explica: «Nuestro objetivo era examinar la irrigación nasal con solución salina y las gárgaras en busca de una posible asociación con la mejora de los síntomas respiratorios asociados con la infección por coronavirus» y añade: «Encontramos que ambos regímenes salinos parecen estar asociados con tasas de hospitalización más bajas en comparación con los controles en las infecciones por SARS-CoV-2. Esperamos que se puedan realizar más estudios para investigar más a fondo la asociación», concluye.