.BIG

El peso influye en cómo y cuándo el cuerpo quema energíaGTRES

Las personas con obesidad queman más energía por la noche que durante el día

El peso influye en cómo y cuándo el cuerpo quema energía, indica una nueva investigación

Un estudio de la Oregon Health & Science University publicado en la revista Obesity encontró que las personas que tienen un peso saludable usan más energía durante el día, cuando la mayoría de las personas están activas y comen, mientras que aquellos que tienen obesidad gastan más energía durante la noche, cuando la mayoría de las personas duermen.

El estudio también encontró que durante el día, las personas con obesidad tienen niveles más altos de la hormona insulina, una señal de que el cuerpo está trabajando más para utilizar la glucosa, un azúcar lleno de energía.

Andrew McHill, profesora en la Escuela de Enfermería de OHSU y el Instituto de Ciencias de la Salud Ocupacional de Oregon explica que "fue sorprendente saber cuán dramáticamente difería el momento en que nuestros cuerpos queman energía en aquellos con obesidad. «Sin embargo, no estamos seguros de por qué. Quemar menos energía durante el día podría contribuir a la obesidad o podría ser el resultado de la obesidad», afirma en un comunicado.

La obesidad se define como tener un índice de masa corporal o IMC, de 30 o más. El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de padecer problemas de salud como presión arterial alta y diabetes tipo 2.

Los horarios y las horas en que las personas duermen, comen y hacen ejercicio también pueden afectar la salud, ya sea complementando o yendo en contra de los ritmos diarios naturales del cuerpo. Cada 24 horas, las personas experimentamos numerosos cambios desencadenados por el reloj interno del cuerpo humano. Estos cambios normalmente ocurren en ciertos momentos del día para satisfacer mejor las necesidades del cuerpo en un momento determinado.

Si bien investigaciones anteriores han sugerido que la desalineación del ritmo circadiano afecta el metabolismo energético y la regulación de la glucosa, esos estudios han involucrado en gran medida a participantes que tienen un peso saludable. Para explorar esto más a fondo, McHill, Shea y sus colegas organizaron un estudio que incluyó 30 personas de diferentes tamaños corporales.

La conclusión de la investigación fue que en aquellos con un peso saludable, el nadir circadiano del gasto energético tanto durante el descanso como durante el ejercicio, se produjo cuando los participantes normalmente estaban dormidos. Sin embargo, en personas con obesidad, este nadir parece ocurrir durante el período habitual de vigilia. Las diferencias en la regulación de la glucosa también dependían de la fase circadiana, de modo que los individuos con obesidad parecían tener una intolerancia a la glucosa relativamente mayor durante el día circadiano y producían menos insulina durante la noche circadiana.

comentarios
tracking