El color de los mocos sí importa y dice mucho sobre lo que te pasa
El color de la mucosidad indica el nivel de la enfermedad y si la infección es bacteriana o viral
Es tiempo de resfriados, una afección que normalmente cursa con mucosidad, una sustancia natural que tiene como función hidratar las mucosas y actuar como barrera protectora de los tejidos ante la entrada de sustancias nocivas y microorganismos patógenos.
Muchas personas creen que el color de la mucosidad indica el nivel de la enfermedad y si la infección es bacteriana o viral. Pero descifrar el significado del color del moco no es tan sencillo. En un artículo publicado en Verywell Health, Kristina Duda, pediatra y especialista en prevención de enfermedades infecciosas explica que, por ejemplo, la mucosidad amarilla es algo normal a medida que avanza un resfriado, pero también puede significar alergias.
«De hecho, es común que la mucosidad cambie de transparente a blanca, amarilla o verde durante una sola enfermedad. Esta progresión se debe a cambios en la respuesta inmunológica a medida que pasan los días y lo que se mezcla con la mucosidad misma».
La doctora hace un recorrido por las distintas tonalidades de la mucosidad desde el transparente al negro y sus posibles causas.
Mucosidad transparente
La mucosidad sana y normal es clara y está compuesta de agua, sal, proteínas y anticuerpos. Su cuerpo lo hace día y noche para proteger sus fosas nasales, produciendo alrededor de 1,5 cuartos de galón al día.
Este tipo de mucosidad es frecuente durante las primeras etapas de un resfriado u otra enfermedad viral y en alergias.
Mucosidad blanca
La mucosidad blanca a menudo se asocia con un resfriado u otra infección que causa congestión nasal. Cuando estás congestionado, la inflamación de la nariz dificulta la salida de los mocos y comienza a secarse. Esto lo hace turbio y espeso.
También puede volverse blanco debido a la presencia de células inmunitarias que su cuerpo envía para combatir la enfermedad.
Mucosidad amarilla
Mucosidad amarilla significa que su enfermedad está progresando normalmente. Los glóbulos blancos y otras células del sistema inmunitario vienen a combatir los gérmenes que lo enferman. Algunos de ellos ahora están exhaustos y están siendo lavados por la mucosidad. La textura de la mucosidad amarilla probablemente también sea más seca y espesa de lo que solía ser.
La mucosidad amarilla también puede significar que tiene alergias. Los alérgenos irritan las fosas nasales, lo que puede provocar la producción de una flema espesa de color amarillo pálido que baja por la parte posterior de la garganta y provoca tos.
Mucosidad verde
Los mocos verdes y espesos significan que tu cuerpo está librando una dura batalla. Incluso se eliminan más células inmunitarias agotadas y productos de desecho.
La mucosidad verde no es motivo de preocupación inmediata. Pero si todavía está enfermo después de unos 12 días, podría tener una infección bacteriana y necesitar antibióticos. Especialmente si tiene fiebre o náuseas, es hora de visitar al médico.
Mucosidad rosada o roja
Cuando tienes mucosidad rosada o roja, significa que tienes sangre en la nariz. Esto puede ser causado por diferentes motivos desde sonarse mucho la nariz hasta tener sequedad en las fosas nasales.
Moco marrón o anaranjado
La mucosidad marrón puede resultar de la mezcla de sangre seca. La mucosidad también puede volverse marrón o anaranjada si inhala algo como tierra, una especia roja como pimentón o tabaco. Este color no suele ser el resultado de una enfermedad.
Moco negro
La mucosidad negra es rara y significa que debe ver a un médico de inmediato. A menudo es un signo de una infección por hongos que necesita tratamiento. Estas infecciones pueden causar síntomas graves y algunas formas requieren cirugía.