Qué puedo comer y qué debo evitar si tengo Helicobacter pylori
Es una bacteria que se desarrolla en la mucosa que cubre el interior del estómago
El Helicobacter Pylori es una bacteria con forma de espiral que se desarrolla en la mucosa que cubre el interior del estómago. Normalmente, la forma de trasmisión es de persona a persona, ya sea por el contacto boca-boca, contacto con heces, comida y agua contaminada o contacto con vómitos.
Las complicaciones relacionadas con la infección van desde úlceras o inflamación de la mucosa del estómago hasta cáncer de estómago, si no se trata.
Los especialistas de la Fundación Española de Aparato Digestivo recomiendan llevar una dieta variada y equilibrada y excluir de la misma los alimentos que el paciente considera que le sientan mal.
- Evite las comidas abundantes. Coma en cantidad moderada y varias veces al día; lo ideal es repartirlas en 5-6 tomas (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y algo antes de acostarse)
- Coma despacio y en un ambiente tranquilo. Mastique bien.
- Repose sentado media hora después de las comidas principales.
- Beber suficiente cantidad de agua, en pequeñas cantidades, fuera de las comidas, 30 o 60 minutos antes o después.
- Evite los zumos de naranja, tomate y las bebidas gaseosas.
- Realice cocinados sencillos: hervidos, en su jugo, plancha, vapor, horno y evite los fritos, rebozados, empanados, salsas, guisos y en general todas aquellas cocciones que lleven adición de grasas y aceites.
- Las legumbres pueden producir «gases». Para evitarlo, cambie el agua de cocción una vez hayan hervido 10 minutos y páselas por el pasapurés para mejorar su digestión.
- Si no tolera los cereales integrales, sustitúyalos por refinados.
- Utilice la sal, especias y condimentos con moderación
- Evite los alimentos estimulantes (café, té, refrescos de cola, alcohol, chocolate…) y aquellos que aun estando permitidos, note que no tolera bien de forma repetida.