La genética es la responsable de tomar café por la noche y dormir como un lirón
El organismo puede tardar de 4 a 6 horas en metabolizar la mitad del café consumido
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y su contenido en cafeína proporciona energía pero, además según diferentes estudios, ayuda a quemar calorías, reducir el riesgo de alzheimer, disminuir el riesgo de enfermedad hepática o el riesgo de muerte temprana y enfermedad cardiovascular. Sin duda, el efecto más conocido de la cafeína es su capacidad para mantenerte al organismo alerta y despierto.
La divulgadora científica Sandra Ortonobes, conocida como 'La hiperactina', explica en su canal de YouTube el por qué a algunas personas no les afecta la cafeína a la hora de conciliar el sueño: «La gente que es capaz de tomarse un café a las 11 de la noche y dormirse han sido bendecidos con el gen del café, que es el CYP1A2», que básicamente les convierte en metabolizadores rápidos de la cafeína.
La biomédica asegura que «hay gente que por genética metaboliza más rápido o más lento ciertos fármacos. En el caso del café, al ser una droga la gente que es metabolizadora rápida porque tiene este gen lo metaboliza tan rápido que enseguida elimina esa cafeína de cuerpo».
Aquellos que son metabolizadores lentos del café, que, según afirma la experta es en realidad la mayoría de la población, tenemos una hora a tope.
Por su parte, el Dr. Rashad Ramkissoon, médico de atención primaria del Houston Methodist, explica que como norma general «la cafeína actúa bloqueando los receptores que promueven el sueño en el cerebro, llamados receptores de adenosina» y añade: «Puede hacer esto porque, estructuralmente, la cafeína se parece mucho a la adenosina, la molécula que normalmente se une a estos receptores».
Sobre la cantidad de café que es recomendable tomar, según los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para los adultos sanos, los expertos hablan de 400 miligramos al día –de cuatro a cinco tazas de café– como una cantidad que en general no se relaciona con efectos negativos peligrosos. Sin embargo, hay un amplio grado de variación en lo sensibles que son las personas a los efectos de la cafeína y qué tan rápido la metabolizan.
¿Cuánto dura la cafeína en el cuerpo?
Por lo general, afirman los científicos de la FDA el organismo puede tardar de 4 a 6 horas en metabolizar la mitad de lo consumido. Esto significa que hasta seis horas después de beber una taza de café o una Coca-Cola, la mitad de la cafeína consumida todavía está presente en el cuerpo, lo que te mantiene alerta. Así que tomar una taza de café a las 16h, después de la comida, puede mantenerte despierto a la hora de acostarse a las 22h de la noche.