Maria celebra junto a los jugadores de la selección española en Cibeles del título de campeones de la Eurocopa

María celebra junto a los jugadores de la selección española en Cibeles del título de campeones de la EurocopaEFE

Qué es el sarcoma de Ewing, el cáncer de María, la niña que ha celebrado la Eurocopa con la selección

La pequeña, que sufre un cáncer raro levantó la copa ante los miles de españoles

María Caamaño es, a sus 12 años la guerrera de la selección española de fútbol. Ella, que sufre un tipo de cáncer raro, disfrutó al igual que el resto de España, celebrando en Cibeles la cuarta Eurocopa conseguida por nuestra selección. De la mano del capitán Álvaro Morata, la pequeña tuvo el honor de levantar la copa al final del acto, con los cañones de confeti y sonando el We Are the Champions de Queen.

Conocida como la princesa futbolera guerrera, esta pequeña salmantina lleva cuatro años luchando contra un Sarcoma de Ewing, un cáncer raro que afecta a huesos o de tejidos blandos. Junto a su familia y el apoyo de personalidades como Álvaro Morata, ha logrado visibilizar este tipo de cáncer para recaudar fondos para investigación.

Las palabras del capitán de la selección emocionaron a toda España: «María, tú nos enseñas cada día lo que es luchar de verdad en la vida y lo que es ser un superhéroe. Por eso te quiero dar las gracias, aquí delante de todo el mundo».

Qué es el Sarcoma de Ewing

El Sarcoma de Ewing es un tipo de sarcoma óseo o de tejidos blandos de células redondas pequeñas que afecta, según explican desde la Asociación Española contra el Cáncer, fundamentalmente a niños y jóvenes. Suele diagnosticarse antes de los 20 años de edad.

De esta forma se ha pasado de una supervivencia a los 5 años del 44 % al 68 % (localizados) y a los 10 años del 39 % al 63 %. También se ha observado una mejoría en los casos metastásicos.

¿Qué síntomas son los más frecuentes?

Dolor: El dolor en la zona afectada suele ser el síntoma más frecuente. Incluso puede presentarse como una fractura patológica (fractura con un traumatismo que, en condiciones normales no hubiera supuesto la rotura del hueso). En ocasiones puede presentarse como un síndrome constitucional (pérdida de peso, cansancio, etc.)

Tumoración o sensación de bulto: Puede aparecer un tumor (bulto) que puede ser palpable en ocasiones.

Otros síntomas: En este tipo de sarcoma es más frecuente la posible aparición de fiebre, cansancio o pérdida de peso. Generalmente se asocia a casos diseminados.

Comentarios
tracking