Por qué nunca debes usar calzoncillos debajo del bañador
La humedad constante aumenta el riesgo de infecciones
Un verano más son muchos los jóvenes que se suman a la moda de llevar calzoncillos debajo del bañador, una tendencia que surgió entre los surfistas para evitar rozaduras y mejorar la sujeción. Esta practica, supuestamente inocente tiene sus peligros. Si normalmente la tela de los bañadores está pensada para un secado rápido no pasa lo mismo con el algodón de la ropa interior que estando mojada acumula humedad y se vuelve un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de hongos y bacterias que pueden provocar infecciones.
El enfermero y divulgador sanitario Héctor Castiñeira, conocido en X –antes Twitter– como 'enfermera saturada', explica, además que la ropa interior ajustada reduce la calidad del esperma por el aumento de la temperatura escrotal a lo que añade: «No es cómodo. Si entra arena debajo del bóxer, prepárate para las rozaduras».
Infecciones en mujeres
Las infecciones de orina o cistitis son frecuentemente producidas por bacterias, en el 80 % de los casos son debidas a la bacteria Escherichia coli y son más habituales en las mujeres, debido a que el menor tamaño de la uretra femenina (4 centímetros por los 20 centímetros de los hombres) provoca que las bacterias puedan ascender con más facilidad hasta la vejiga.
Los casos de cistitis en las mujeres se incrementan notablemente durante el verano. «En la época estival es frecuente que al acudir a la playa o la piscina se mantengan los bañadores mojados por periodos largos de tiempo. La humedad de la ropa íntima, junto con el calor, favorecen el crecimiento de las bacterias, responsables últimas de este incremento de infecciones de orina en verano», explica Raquel Prieto Sánchez, vocal y miembro del Comité de Pacientes y Ciudadanía de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).
En ese sentido, para prevenir estos casos, la experta recuerda la importancia de mantener la ropa interior y el bañador seco. «Además, para evitar las infecciones de orina en las mujeres es muy importante recordar que debemos limpiarnos desde la vagina hacia el ano y no al revés, beber suficiente agua y orinar con frecuencia, cada dos o tres horas, y siempre después de mantener relaciones sexuales, ya que son otra causa relevante de infecciones de orina en la mujer durante todo el año», aconseja la portavoz de SEFAP, que recuerda que el uso de espermicidas también puede aumentar el riesgo de infecciones, «por lo que deben evitarse»; y que también es recomendable cambiarse los tampones y compresas con frecuencia.